Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Comunidades aborígenes recuperan tierras ancestrales en la provincia de Santa Fe (Argentina)


El gobierno provincial de Santa Fe restituyó a ocho comunidades del departamento Garay casi 5 mil hectáreas, en su mayoría ubicadas en zona de islas. 

La provincia de Santa Fe restituyó el día 12 de Diciembre de 2.014 tierras fiscales a pueblos aborígenes de la costa santafesina, en el marco de la ley 12.086. En esta oportunidad, los beneficiarios fueron comunidades de los distritos Helvecia y Colonia Mascías, del departamento Garay. En total, son 4.934 hectáreas, en su mayoría ubicadas en islas.

La cesión adoptada por la Comisión de Adjudicación de Tierras de la Ley 12.086, beneficia a las comunidades aborígenes Claudina Lanche, Dos de Febrero, Aim Moqoit, Calle Ancha, Santa Teresita, Cacique Santos Sañudo y Doña Jerónima Troncoso. La primera del distrito Colonia Mascías y el resto del distrito Helvecia.

La decisión se tomó en el marco de la reunión de la Comisión de Adjudicación de Tierras, que estuvo presidida por el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, y en la que también participaron la representante de la Organización de las Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe), Clara Chilcano; el titular del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Rufino Vázquez; los representates de las comunidades beneficiadas y los miembros permanentes de la mesa, de los ministerios de Desarrollo Social, Silvina Boschetti; de Educación, Horacio Taletti y Justicia, Selva De Giorgio.

Con esta decisión, ya son más de once mil las hectáreas restituidas por el gobierno provincial a los pueblos originarios mediante resoluciones administrativas, salvo 327 hectáreas del lote fiscal San José, distrito Recreo, cedido con escritura definitiva a la comunidad mocovi Com Caia.

Dueños de sus propias tierras
La novedad en ese sentido, es que Catastro provincial ya inició la tarea de medición y mensura de los predios cedidos a las comunidades, a los efectos de completar el registro formal y concluir el trámite entregando la escritura a cada uno de los beneficiarios. Ésta labor ya se planificó para los terrenos ubicados en el distrito Florencia, que mediante resolución 085/2013 había sido entregado a la comunidad Natocoi.
"Esto es posible por la ley, pero también por la firme decisión política del gobierno de Antonio Bonfatti de avanzar en la reparación histórica a los pueblos originarios", consideró Horacio Ghirardi, tras lo resuelto por la comisión. "Llegamos a esta nueva cesión de terrenos luego de un trabajoso camino recorrido en el transcurso de este año, que incluyó trámites, numerosos viajes y reuniones con las comunidades en sus lugares de origen", indicó.

El secretario de Regiones, Municipios y Comunas, también celebró que Catastro haya podido iniciar la mensura y posterior escrituración de los predios ya cedidos. "Esta es una tarea muy costosa que va a permitir cerrar el circuito de la restitución a través de las escritura comunitaria y, por ende, registro de propiedad definitivo a favor de las comunidades", reflexionó Ghirardi.

La Ley Nº 12.086
El gobierno provincial viene desarrollando una política de reparación histórica con los pueblos originarios, que forma parte del Plan Estratégico Provincial.

En ese marco, la ley Nº 12.086 autoriza al Poder Ejecutivo a restituir un conjunto de tierras e islas fiscales de la provincia a las comunidades originarias nucleadas en la Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (Ocastafe) y otros grupos.
En su artículo 8º, la norma establece que “las tierras adjudicadas no podrán ser vendidas, ni dadas en garantía y no podrán ser usadas, explotadas o alquiladas por personas que no sean aborígenes”.

Para avanzar en la restitución se creó una Comisión de Adjudicación coordinada por la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas e integrada por los Ministerios de Gobierno y Reforma del Estado; Desarrollo Social (en cuyo ámbito funciona el IPAS); Justicia y Derechos Humanos; Salud; Educación; Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente; Asimismo, la Organización de Comunidades Aborígenes Santafesinos y otras comunidades.
Cuando se tramita una adjudicación en particular, participan además los representantes de la/s comunidad/es y de las autoridades locales respectivas.

Producto de este trabajo conjunto, se creó el Registro Especial de Comunidades Aborígenes, (decreto provincial N° 1.175/09), a fin de que las comunidades sean reconocidas como Personas Jurídicas de Derecho Público, condición necesaria para proceder a la escrituración de las tierras.

LAS COMUNIDADES
Las comunidades que recibieron las carpetas de RE.TE.CI (Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas) en convenio con INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), son:
>>> Comunidad Na-ChaGuisat, de Berna.
>>> Comunidad Rahachagalate, Colonia La Lola.
>>> Comunidad El Piknig, Guadalupe Norte.
>>> Comunidad Quopi, Las Toscas.
>>> Comunidad Qomlashi LmaNam, Santa Fe.
>>> Comunidad Colonia Francesa, San Javier.
>>> Comunidad 21 de Abril, San Javier.
>>> Comunidad Caistas, Cayasta
>>> Comunidad Santa Teresita, Helvecia.
>>> Comunidad Feliciano Ovelar, Santa Rosa de Calchines.
>>> Comunidad Aim Moqoit, Helvecia
>>> Comunidad Calle Ancha, de Helvecia.
>>> Comunidad Qadhuoqte, Rosario.
>>> Comunidades Nan Qon, La Son y Villa Banana, Rosario.
>>> Comunidad Cacique Francisco Moreno, Rosario.
>>> Comunidad RalagayYogoñi, Granadero Baigorria
>>> Comunidad Kami Iapa, Murphy.
Fuentes: Diario El Litoral

                Gobierno de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario