Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Las Tres Marías – Leyenda Charrua

Para los charrúas, como para todos los pueblos de pampa, pradera y serranía, el Cielo nocturno con sus constelaciones estaba poblado de memorias y profecías.
Las estrellas que llamamos “Tres Marías” eran para ellos el signo de una historia aún inconclusa. Según esta historia, los tres astros alineados son las piedras pulidas que componen un arma arrojadiza: una boleadora “de tres” que había levantado vuelo.

LaiDetí llamaban a esta constelación. El nombre proviene de “lai”(bola arrojadiza) y “detí”(tres, en su numeración).Pero de sus relatos no queda claro si las estrellas son las boleadoras que sigue volando aún y deslazándose de forma imperceptible para nosotros, o su recuerdo, o su preanuncio. 


La leyenda

Dicen que en tiempos de Magalonay Yandinoca un joven guerrero charrúa llamado Huatí estaba como embrujado por el amor de una muchacha de una comunidad vecina.
El nombre de la muchacha era Ukái.

Ukái le dijo a Huatí que antes de casarse con ella debía traerle el Arco Iris.

Todos sabían que el Arco Iris anuncia la pureza de las aguas que están al pie de su arco y que alcanzándole se obtiene la eterna felicidad; pero eso es casi imposible.
Ukái pensaba que sólo el amor extraordinario de un joven como Huatí podía llegar hasta el Arco iris, y en realidad el pedido que le hizo no fue un rechazo a su pasión sino una solicitud casi ingenua de rodear su afecto ya correspondido por un ámbito de felicidad para todos los suyos.

Huatí planeó dos viajes.el primero fue a pedir apoyo a los espíritus, ayunando en lo alto de un cerro ritual para encontrar compañeros espirituales de viaje. No descendió hasta saber en qué sueños, en qué animales o fenómenos naturales se incorporarían estos compañeros invisibles para darle mensajes.

Después partió en su segundo viaje advirtiendo que empezaba la estación de las lluvias, que es la favorita para que el Arco iris enseñe en lontananza su esquivo pie. Al cuarto día lo alcanzaron las lluvias y sólo al quinto día apareció el primer Arco Iris.

Era un Arco iris que aparecía y desaparecía, borroso y desdibujado, pero Arco iris al fin.

Nadie corre como el charrúa, y ningún charrúa corría como Huatí,y nunca Huatí corrió tanto como aquella vez. Llegó a tierras desconocidas pero el Arco iris estaba tan lejos como al principio.

No es corriendo pensaba angustiado; no es corriendo. Entonces, como en sueños le dijeron los espíritus que no se alejara más, que emprendiera el regreso. Que el Arco iris está igualmente lejano e igualmente cercano en cualquier dirección en la Huatí avanzara.

Volviendo a la aldea caminó bajo la lluvia y entonces apareció un Arco iris intenso, de una luminosidad extraordinaria.

Pero ahora no corrió. Hizo girar el ladetí sobre su cabeza.
Las tres bolas de piedra, de perfecta esfericidad, silbaron como víbora amenazante y salieron despedidas, gozosas por el aire, buscando el Arco luminoso.


Todos saben que cuando se arroja una boleadora ésta no se desplaza en forma directa hacia el animal que busca atrapar sino que realiza un vuelo parabólico. Se eleva primero, siempre girando, y luego la curva de su trayectoria regresa al suelo mientras su sombra sobre el pasto describe un viaje perfectamente rectilíneo.

Por eso la boleadora necesita de pradera, donde el ñandú que huye o el potro que escapa, corren por trillos que son también rectilíneos, permitiendo prever dónde estarán, cuando la ladetí los alcance; cuando seguramente los alcance.

Huatí lanzó su boleadora hacia lo alto y entonces, por un raro hechizo, quedó hecho estatua de piedra. Allá a lo lejos, donde estaba Ukái, la aldea entera quedó paralizada en el tiempo y hecha piedra también. En cambio la boleadora se elevó, girando hacia el cielo azul, y aunque su vuelo se enlenteció, siguió elevándose.
Llegó la noche, una noche hermosa y despejada, y las piedras de las boleadoras se alinearon como puntos luminosos entre las otras estrellas. Algunos las llaman Las Tres Marías, otros pueblos las llamaron “El cinturón de Orión”.

La boleadora de Huatí continúa su viaje cósmico, pero los tiempos del Cielo son diferentes, y sus piedras parecen fijas, con eterna quietud.

Sólo parecen fijas. Los ancianos insisten en que toda quietud es ilusión.

Pasaron los años para los pájaros y para las plantas. Las siluetas de la comunidad hecha grupo de piedra fueron conformando suaves serranías; ahora son un lomerío pequeño y pedregoso que permite adivinar todavía la forma de los ranchos, la gente sentada o de pie, los niños jugando, todos paralizados allí donde los sorprendió el hechizo.

Podemos adivinar sus formas dormidas; sólo hace falta que sea de noche y reparemos en las irregularidades del lomerío y no en los colores de los macachines y los arbustos criollos que las recubren.

La silueta solitaria de Huatí, muy lejos, se advierte como inmensa piedra inexplicable en una zona donde no afloran otras formaciones rocosas.

La boleadora viaja, en movimiento imperceptible, por los desconcertantes tiempos del Cielo.

Si el lanzamiento de huatí es certero, algún día todo renacerá y él podrá amar a Ukái y en ella al Universo.
Nos va la vida en ello. Todos necesitamos que las Tres Marías se enlacen enamoradas en el Arco iris.

Fuente: “Mitos, Leyendas y Tradiciones de la Banda Oriental” – Gonzalo Abella.


El agradecimiento a Nancy Edith Ramirez por compartirlo, por su compromiso a favor de la difusión, conocimiento y promoción del conocimiento de los Pueblos Originarios y su caminar comprometido con los hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario