La cultura
guaraní tiene una vinculación muy intensa con el ambiente de la selva.
La caza, la recolección de frutos y semillas del
bosque, la pesca y la práctica de la agricultura comunitaria son tradiciones
muy arraigadas en la cultura guaraní.
Antes de la llegada de los españoles, las familias
poseían un lote exclusivo en las plantaciones comunitarias y a su vez cada
esposa tenía un huerto personal.
El trabajo
comunitario en el manejo de la tierra y la cooperación entre grupos es base en
la cultura guaraní.
Tekoha
La tierra es fundamental en la vida de los Guaraní. El
territorio que en un momento dado habitan es el denominado tekoha, donde ellos
despliegan su “modo de ser”, que es el teko.
La palabra “Tekoha” (morada,
querencia, ambiente, hábitat) describe el sistema de organización social,
política, espiritual y de relación con el entorno en que vivían.
Es un todo: “Un monte preservado y poco perturbado,
reservado para la caza, la pesca y la recolección de miel y frutas silvestres;
hay además manchas de tierra especialmente fértiles para en ellas hacer las
rozas y los cultivos (El Guaraní a su alcance, 1960, Bartomeu Melia).
El
Yvymarae´ÿ, la Tierra sin Mal
La Tierra sin mal denominada por los Guaraníes
como yvymarae`ÿ o
yvymarane'y, es un paraíso terrenal donde la tierra produce por
si misma y los hombres son inmortales.
Algunos antropólogos señalan que para
los guaraníes la tierra sin mal es un lugar real, que se ubica al este más allá
del mar, y es por este motivo que migran permanentemente. Otros sostienen que
la tierra sin mal es un “estado del individuo o grupo”, que tiene existencia
real pero no es un lugar físico y que se puede alcanzar en vida mediante la
acumulación de energía.
Independientemente de las distintas interpretaciones o
conclusiones de las investigaciones antropológicas, se interesante
destacar el
concepto de Tierra Sin Mal o yvymarae`ÿ, la búsqueda permanente de los
guaraníes de una tierra de paz, amor, felicidad y trabajo.
Fuentes bibliográficas y más información
en:
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