Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 10 de abril de 2020

El burrito, un yuyo con propiedades digestivas y ansiolíticas


Su nombre cientófico y menos conocido es Aloysia polystachya y es un arbusto aromático que crece con facilidad en todo el litoral argentino. Se lo emplea por sus propiedades digestivas y sedantes, además presenta propiedades ansiolíticas.

La planta del burrito, Aloysia polystachya, pertenece a la familia Vervenaceae, es un arbusto aromático, pertenece al grupo de las plantas aromáticas, muy poco ramificada, más bien sus ramas se asemejan a “varas largas”, su tallo es, a simple vista cilindrico, pero en realidad haciendo un corte puede observarse que tiene una estructura hexagonal con una medula abundante. El tallo es de color blanquecino en las ramas adultas y sus hojas son alternas entre si y presentan una coloración verdosa diferente en la cara superior e inferior (es discolora), esto se debe a la presencia de pequeños “tricomas” o pelos en la cara inferior.

“Presenta un sabor exótico y aroma característico, mentolado y cítrico muy pronunciado y refrescante, lo cual le permiten ser muy agradable a la hora de elegirla para preparar una infusión o saborizar el mate”.
De esta planta se conocen alrededor de treinta especies, de las cuales, la especie A. polystachya es nativa de Argentina, Bolivia y Paraguay.

La planta se multiplica por esquejes.

En cuanto a sus flores son blancas y muy pequeñas dispuestas en racimos densos en las axilas de las hojas a lo largo del tallo y también en racimos terminales en las ramas. Florece en primavera y verano.

Industrialmente se la cultiva para formar parte de la yerba mate “compuesta” en la provincia de Misiones y en otras provincias para la preparación de bebidas o como parte de las hierbas medicinales de uso popular ya que forma parte de las conocidas como “hierbas serranas” (Córdoba y Jujuy).
¿Para qué se usa?
Tradicionalmente se la emplea por sus propiedades digestivas y sedantes, además presenta propiedades ansiolíticas. La historia relata que nuestros nativos Guaraníes la empleaban por sus propiedades digestivas, contra el “empacho” además de sus propiedades sedantes, es así, que estudios científicos posteriores realizados a esta especie le confieren además las propiedades ansiolíticas.

También se rescata del uso popular su empleo para trastornos hepáticos, pero no se cuenta con estudios científicos que avalen esta propiedad.

Además resulta una planta muy agradable para saborizar el mate como ya expresamos anteriormente.

¿Cómo se usa?
La parte usada de la planta son sus hojas, secas o frescas y para poder aprovechar mejor sus propiedades como digestivo o ansiolítico: se prepara una infusión, colocando de tres a cuatro hojitas frescas o secas de la planta en una taza y vertiendo sobre ella agua caliente, dejando reposar unos 5 a 10 minutos, puede endulzar la preparación si se desea.

Como digestivo: Se toma una taza después de cada comida principal.

Como sedante o ansiolítico: puede consumirse una taza a media mañana o media tarde, cuando sientas que necesites “bajar un cambio”, además puedes tomarte una taza por la noche antes de acostarse.

“Esta preparación te ayudará a calmar la ansiedad y poder abordar con más tranquilidad los días complicados donde parece que todo es un caos”.

Efectos adversos y contraindicaciones:
En las cantidades adecuadas y durante cortos periodos de tratamiento no se reportaron efectos adversos o tóxicos.

Debido a la presencia de aceites esenciales en su composición y debido a que no hay suficientes estudios científicos, no se recomienda su uso en niños ni mujeres embarazadas, tampoco durante la lactancia.
Dada la actividad depresora del sistema nervioso central no se recomienda su consumo asociado a tranquilizantes o sedantes en forma simultánea.

Fuente: Farmacéutica Rosaura Semczuk M.P.947

Diario Río Uruguay

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la info. (un poco reiterativa) tengo en casa, heredado de mi madre y hasta hoy no sabía para qué servía

    ResponderEliminar