Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 28 de octubre de 2017

Un viaje a la tierra colorada de los Mbyá guaraní


La cita fue del 21 al 25 de Septiembre de 2015 en Tekoa (Comunidad) Guachu Ka´a Kupe, en las inmediaciones de Ruiz de Montoya, Provincia de Misiones. El motivo: el IV Encuentro Continental de la Nación Guaraní, una masiva reunión de representantes indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, integrantes del CCNAGUA (Consejo Continental de la Nación Guaraní ) y que sesionaron durante las históricas jornadas bajo el lema “Yvy marae´y: Territorio, Justicia y Libertad ”

Ya en la comunidad y a unos doscientos metros del recinto de sesiones –una especie de gran carpa con postes y parantes que sostenían gigantescos plásticos que hacían las veces de techo- nos detuvo un retén adonde esperaban un grupo de mbyá guarani encabezados por el responsable, un muy amable paisano. Nos presentamos y rápidamente pasó la voz a otro compañero el que a los pocos segundos nos estaba acompañando hasta la “carpa” principal. 

Alli aguardaba Jachuka Rete (Jorgelina Duarte), con su rostro pintado con las tradicionales lineas horizontales en los pómulos y quien luego de confundirse en un cálido abrazo, nos invitó a pasar y acomodarnos en la gran “carpa”. Al ingresar pudimos apreciar el enorme círculo integrado por centenares de asistentes, que atentamente escuchaban a los oradores.


Hacia muy poco que se habia iniciado la jornada y tenía la palabra don Dionisio Duarte, ex mburubicha (cacique) de Tekoa Tamandua, opygua (chamán) y uno de los hombres antiguos de mayor predicamento en la región. Lo hacia en representación de los ancianos -que presidian el evento- y micrófono en mano, estaba ofreciendo una alocución encendida. 

En el Gran Circulo de la Palabra 

Dionisio –próximo a cumplir 90 años- de edad habló en lengua un buen rato con firmeza y claridad. Hizo traducir su discurso, pidiendo que su voz no fuera mezquinada. Dijo que estaba muy contento, que hacía muchos años que sus hermanos y el estaban luchando, reclamando, incluso a los presidentes de la Nación. Y que el veía con alegria que estaban todos los hermanos de los cuatro paises juntos, luchando por la misma causa. Contó que una vez estuvo entrevistandose con el dictador Lanusse, y que este le pereguntó: -“¿ Y usted que viene a pedir ?” A lo que Dionisio le contestó: -“Yo no vengo a pedir nada, si vengo a recordarle que nosotros reinvindicamos nuestro territorio, para poder ir y venir sin pedir explicaciones a nadie. Nosotros recorremos el territorio para que la tierra descanse, por eso nosotros vamos y venimos.” 

.Contó que una vez estuvo entrevistandose con el dictador Lanusse, y que este le pereguntó: -“¿ Y usted que viene a pedir ?” A lo que Dionisio le contestó: -“Yo no vengo a pedir nada, si vengo a recordarle que nosotros reinvindicamos nuestro territorio, para poder ir y venir sin pedir explicaciones a nadie. Nosotros recorremos el territorio para que la tierra descanse, por eso nosotros vamos y venimos.” 

Agregó que “tenemos que tener cuidado de que la tierra no la sigan ocupando los extranjeros. La lucha es una lucha común y es la primera vez que vienen las autoridades” –se refería a la nutrida presencia de funcionarios provinciales- “y la lucha tiene fuerza porque la hacemos desde Ñamandú y por la fuerza espiritual de todos los guías espirituales”.


Fuente: El ElOrejiverde - 29 de Septiembre de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario