Ariel Kuaray Ortega
Duarte, nacido en la comunidad Tamanduá, es uno de los pocos realizadores de
cine mbya de Misiones. Conforma un grupo que presentó sus películas en Estados
Unidos, Francia y Alemania.
El documentalista
Ariel Kuaray Ortega Duarte es uno de los pocos realizadores de cine mbya
guaraní de Misiones y no para de crecer. Este joven de 31 años nació en la
comunidad Tamanduá, en 25 de Mayo, y actualmente reside en Brasil. Le escapa a
las entrevistas y es necesario coincidir con su energía para que decida
soltarse y hablar. En estos momentos aborda en un filme la metamorfosis de un
hombre que se convierte en yaguareté.
Hoy por hoy Ortega
trabaja en la Productora de Cine Guaraní y en la ONG brasileña “Vídeo Nas
Aldeias”, de Olinda (Pernambuco) y vive desde hace 15 años en Río Grande Do
Sul, después de dejar su aldea por ir detrás de un proyecto del Instituto
Federal del Amazonas (IFAM) para un registro audiovisual.
En la comunidad
Tamanduá decidieron armar con los jóvenes un colectivo de cine para registrar
las andanzas de los guaraníes desde Paraguay hacia Argentina y Brasil. En 2007
comenzó a trabajar con el documental “Dos aldeas y una caminata”, donde muestra
la realidad de las comunidades y las causas de las pérdidas de las tierras
ancestrales, la lucha política sobre sus territorios, su cultura, con la idea
principal de difundir esa verdad.
La primera ficción
guaraní
El cineasta hizo
varios documentales y ahora conforma un grupo de cine guaraní que presentó sus
películas en Estados Unidos, Francia y Alemania. “En 25 de Mayo estamos
desarrollando nuestra primera ficción. Se trata de una metamorfosis, con la
historia de un hombre que se transforma en yaguar (leopardo)”.
“Es su punto de vista
y las razones que lo llevaron a transformarse, porque en nuestra cultura
creemos que cualquier persona puede convertirse en un animal, un insecto o un
ave si hace alguna cosa en exceso. Y este hombre cazaba mucho, no tenía límites
ni respetaba las reglas de la caza, y por eso se transforma en yaguareté. Es
una historia real, que pasó en la década del 80 en Tamanduá, cuando yo era
chico”, contó.
El realizador
trabajará en la ficción con Samuel Ezequiel Ramírez, su sobrino (hijo de su
hermana), un estudiante mbya que cursa la carrera de Técnico en Medios
Audiovisuales y Fotografía de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM en Oberá.
Y afirmó que decidió
encarar él mismo el rodaje sobre lo que sucede en su pueblo originario porque
generalmente “siempre viene alguien de otro lado a registrar lo que sucede en
las aldeas, y creo que nuestro trabajo impacta de manera positiva en el mundo
cuando es contado desde adentro, con nuestra mirada”.
Reducciones
Jesuíticas y guaraníes “infieles”
Ortega es director de
la película “Tava, Casa de Piedra”, documental realizado en 2014 que habla
sobre las reducciones jesuíticas, desde varios puntos de vista de las
comunidades guaraníes que se encuentran en Paraguay, Sur de Brasil y en
Misiones. “Durante la época de la reducción, hubo muchos guaraníes que
aceptaron vivir ahí con los sacerdotes jesuitas, otros que no y emigraron al
monte y fueron llamados ‘los infieles’”, resumió.
“Ésa es mi búsqueda
personal: tratar de investigar en profundidad si soy descendiente de los que se
quedaron en las reducciones o de los que se fueron hacia el monte. En mi
investigación previa entrevisté a los ancianos escuchando sus versiones acerca
de lo que sucedió. No quise quedarme solo con lo que dicen los historiadores o
los jesuitas. Viajamos por Misiones, a varios estados del Brasil, entre ellos
São Paulo, Río Grande Do Sul y Río de Janeiro”, añadió.
“En mi familia hay
importantes líderes mujeres”
El joven destacó el
lugar de las mujeres realizadoras, especialmente después de observar como
jurado de la edición 2017 del festival “Oberá en Cortos” la riqueza de los
materiales dirigidos por ellas.
“Creo que tienen una
sensibilidad diferente en el momento de filmar. En este punto de la historia
donde estamos en la luchas por la igualdad de género, esa sensibilidad es cada
vez mayor, e influyó en gran medida adentro de las comunidades indígenas en
Brasil, intentando acabar con el machismo establecido”, sostuvo.
Detalló que
integrantes de su familia fueron y son líderes espirituales, como su abuela y
su hermana Jorgelina, y tienen un rol muy importante en la sociedad. “Si entre
nosotros existe el machismo es de alguna manera porque estamos influenciados
por la cultura occidental. Actualmente se visibiliza más a las mujeres en su
rol de ‘cacicas’, aunque siempre son las madres, las mujeres las que toman las
decisiones importantes en nuestra comunidad, aun cuando se ve a la mujer con
apariencia sumisa detrás del hombre y a él como el responsable de las
decisiones”, remarcó.
Su propia historia
habla de que la vida lo encuentra viajando muchas veces junto a su compañera,
Patricia Ferreira, docente y cineasta que se encarga de producir temas sobre el
papel de la mujer dentro de la comunidad.
“Tanto en Argentina
como en Brasil pasa lo mismo: en apariencia los aborígenes somos una parte muy
importante de la comunidad, pero cuando reclamamos nuestros derechos somos
vistos como invasores, nos tratan como extranjeros, no respetan las diferencias
culturales, tampoco se enseña eso en las escuelas. Creo que las personas
necesitan aprender para respetar, incluso en lo que respecta a nuestra lengua”,
sostuvo el realizador.
Fuente: Primera
Edición (Posadas) – 23 de Octubre de 2.017
Donde se pueden conseguir las peliculas de Ariel??? especialmente me interesa dos aldeas una caminata.
ResponderEliminarBendiciones y gracias por el que me pueda dar datos