Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 12 de abril de 2015

Primera Marcha de Mujeres Originarias (Argentina) / Proyecto de Ley del Buen Vivir


Es un proceso de consulta que se realiza con las mujeres de las 36 naciones originarias a lo largo y  ancho del territorio argentino, para ir generando las bases con las que se elaborará la Ley de Mujeres de Pueblos Originarios por el Buen Vivir. Con esta Ley se plantearán propuestas concretas frente a los confl­ictos que afectan directamente a las naciones originarias, y a todos los habitantes, producto del deshumanizado sistema social y económico.

La misma será presentada al Congreso de la Nación Argentina con el aval de más de un millón de firmas, y será acompañada con una gran e histórica marcha de un millón de mujeres por el Buen Vivir.


Redacción de la ley
El Proyecto de ley fue elaborado a partir de las conclusiones del proceso de consulta que a las 36 naciones originarias de todo el territorio argentino.

Recolección de firmas
Apoyada por más de un millón de firmas recolectadas que respaldarán este Proyecto de ley, firmas de la población argentina que respaldan la voz de los pueblos originarios por el buen vivir de todas y todos. 


Organización de la marcha
El  21 de abril del 2015, las Mujeres Originarias de la República Argentina se concentraran  frente al monumento del genocida Roca para reemplazarlo por el monumento a la Mujer Originaria. Desde allí marcharan al Congreso de la Nación, para presentar la ley y hacer oír nuestra voz, todas las voces, al pueblo que habita el territorio argentino y el mundo.

Instalar mesas de trabajo
Luego de presentar la propuesta ante el Congreso, se instalarán mesas de trabajo en todo el país para reglamentar la Ley por el Buen Vivir.


Objetivos:
 -Establecer una relación de reciprocidad entre el estado argentino con las naciones originarias.
Las Mujeres Originarias entendemos que el estado argentino, desde su formación, nunca ha tenido una agenda política que revise la relación con las naciones originarias buscando reciprocidad. Actualmente se ha retrocedido en términos de derechos fundamentales, sufriendo la avanzada voraz de las empresas extractivistas. Las reducciones territoriales a las comunidades continúan, y el hambre, la miseria y la muerte siguen siendo parte de nuestra realidad desde la instalación de este estado.

-Instalar no solamente en la agenda política sino también en la social la propuesta del Buen Vivir. -Promover este buen vivir, la forma de entender nuestra relación con la Tierra y los demás, no solamente para los pueblos originarios sino para todos, comprendiendo la diversidad y la pluralidad.

-Articular la propuesta del Buen Vivir para todos los habitantes a través de 2 herramientas concretas:
La Ley del Buen Vivir: para restablecer la armonía entre nosotros y con la naturaleza.

Consejo Ministerial Indígena: Autónomo y con verdadera representatividad de las naciones originarias.

Fuente: Primera Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario