Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 15 de abril de 2015

LA BAGUALA / DIAGUITAS (Canal Encuentro)


La baguala es un género musical folklórico originario del noroeste de Argentina que desciende de las comunidades diaguitas que habitaban los Valles Calchaquíes; se la considera dentro de las formas musicales no bailables.

Se difundió principalmente entre la población indígena de esa región, pero se cree que deriva de antiguas tonadas españolas.

Consiste en un canto de versos octosílabos, frecuentemente improvisados espontáneamente, acompañado por un ritmo ternario de tempo lento muy uniforme, que es marcado por un instrumento de percusión llamado caja, casi siempre tocado por quién canta. Este tipo de canto con caja, integra un ritual sagrado y festivo característico de la cultura andina.

A la caja o "caja coplera", comúnmente se le agrega la quena emitiendo sonidos agudos disonantes que la acompañan y en algunos casos el erque (instrumento típico de la zona, formado por un caño largo, en algunos casos de tres o cuatro metros, que puede ser de metal o madera, con un cono en el extremo que amplifica la vibración del aire emitido por el que lo toca).

A la caja coplera algunas veces, en fiestas más alegres como el carnaval, se le agregan crines atravesándola lo que le da un sonido de redoble, semejante a los resortes del redoblante. En general al que canta las coplas se le suman las repeticiones del resto de los participantes lo que produce un efecto similar a los responsos de otros géneros.

En general, los materiales melódicos de la baguala se basan en combinaciones de las tres notas de una triada o acorde mayor (Fundamental, Tercera Mayor y Quinta Justa), siguiendo un ritmo básico de blanca y negra. En la tonalidad de Do Mayor, estas notas son Do-Mi-Sol. El canto suele estar a cargo de una sola voz.

Sus autores más conocidos son: El Chango May, Don Jose Botas, Estfania Bersia y Miguel De Debos. También cabe mencionar el extenso trabajo de recopilación de estos cantos, obra de la argentina Leda Valladares.

Información: Wikipedia.


Documental: Pequeños Universos / Chango Spaciuk

No hay comentarios:

Publicar un comentario