Mujeres originarias de 36 naciones
marcharon por primera vez en la Ciudad de Buenos Aires acompañadas por el
historiador Osvaldo Bayer, la madre de Plaza de Mayo Nora Cortiñas (Línea
Fundadora), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y miles de personas
de organizaciones ambientalistas, feministas, sociales y sindicales para
"instalar el buen vivir como un derecho".
"Es la primera vez en 200 años de existencia del Estado argentino que
las mujeres originarias venimos a traer la palabra. Nuestra propuesta es por el
buen vivir y esperamos que el pueblo argentino despierte y continúe nuestro
pasos", expresó a Télam la dirigente mapuche Moira Millán, casi llegando
al Congreso Nacional.
Tras la movilización, unas 200 mujeres originarias llegaron al palacio
legislativo y presentaron ante los diputados que las recibieron un anteproyecto
de ley para la creación de un "Consejo de Mujeres del Buen Vivir".
La propuesta implica que cada pueblo designe "dos consejeras de
acuerdo a su filosofía ancestral" y que este Consejo realice un proceso de
consulta, participación, información y difusión "para elaborar y proponer
normativas y políticas que garanticen y efectivicen el Buen Vivir".
La 1° Marcha de Mujeres Originarias por el Buen Vivir comenzó en el
monumento a Julio Argentino Roca, ubicado en Perú y Alsina, donde Osvaldo Bayer
insistió con la importancia de "sacar el monumento de un genocida como fue
Roca y poner en su lugar al monumento de la mujer originaria", que se está
construyendo con casi 10 toneladas de llaves donadas por personas en todo el
país.
Tras el breve acto en el que también habló Nora Cortiñas, la cabeza de la
marcha se colocó de espaldas a Roca para caminar por diagonal sur hasta la
Plaza de Mayo, bordearla y continuar por la Avenida de Mayo hasta el Congreso
Canto con caja y otros instrumentos típicos acompañaron a los hombres y
mujeres que recorrieron estas calles del centro de la Capital Federal, y entre
los versos de pocas consignas sonó una y otra vez: "la tierra robada será
recuperada".
"En una época electoral nosotras estamos empezando 'otra compaña',
como hicieron los zapatistas en México. No es una marcha de protesta sino de
propuestas", afirmó Millán durante la caminata.
"Yo soy quechua, pero cuando tú me preguntas de dónde eres, yo te dijo
de aquí, y tu deberías decir lo mismo. Eso implica que somos todos hermanos del
planeta, no sólo de los seres humanos, sino de toda la naturaleza",
aseguró por su parte Nilda Wayna Tusuy.
Y continuó: "el buen vivir implica en primer lugar no vivir mejor a
costa de que otro viva peor, y cuando digo otro me refiero a seres humanos pero
también a la flora, a la fauna, es vivir con dignidad, con armonía, es
inclusión, diversidad cultural, de las naciones, con considerar que somos
hermanos y hermanas".
"Es el equilibrio y la armonía, y es lo opuesto a lo que propone el
sistema capitalista que es el vivir mejor individualmente a costillas de que la
mayoría de la población viva peor", indicó.
Julio César Silva, de la
comunid
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