Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 17 de abril de 2015

El Taropé o Contrayerba, planta medicinal de la región guaraní

La  “Dorstenia brasiliensis” o Taropé, conocida comúnmente como contrayerba, es típica de Brasil, Paraguay y noreste de Argentina. En nuestra provincia, la podemos encontrar con facilidad en la zona sur, donde muchas veces no le damos la importancia que se merece.

Las propiedades del Taropé
Se trata de una planta medicinal maravillosa y que se encuentra en vías de extinción. Su consumo es cotidiano en la gente del campo y la ciudad, generalmente se extrae sin reponer, ni controlar su plantación.  En el Paraguay se utiliza como refrescante natural, aromático, de excelente sabor, además contra el dolor de cabeza.

Antiguamente los guaraníes la usaban contra las mordeduras de víboras y de animales ponzoñosos, ya sea en forma de emplastos (preparado) de la raíz o se le hacía beber al accidentado.


Otros beneficios  
Se utilizan tanto las hojas como las raíces, unos 20 gramos por cada litro de agua. Debe lavar bien la planta con agua limpia y luego machacarla para consumirla en el tereré. Tiene efectos estimulantes, ideal contra la diarrea, disentería y pacientes que requieren ser tonificados o revitalizados, también es anti-inflamatorio.

Escrito: Eduardo Silva

Fuente: Visitemos Misiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario