Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 12 de abril de 2015

Los indígenas australianos piden al British que devuelva el arte 'saqueado' por el Reino Unido


Máscara proveniente de Mer, Mer. Torres Strait, Queensland. Fecha: antes de 1855 .Máscara australiana que es propiedad del Museo Británico.
Abren otro frente de batalla contra el museo-bandera del Reino Unido a la par de una exposición, pagada por la compañia petrolera BP, sobre arte aborigen australiano.

Es la primera vez que la pinacoteca muestra centenares de los 60.000 objetos que fueron sacados a la brava de Australia aprovechando el dominio colonial.

Activistas en defensa de los derechos de los aborígenes piden la devolución de las obras, que tienen un gran significado religioso y social para los indígenas.

El museo-bandera del Reino Unido, el British de Londres, el mayor de Europa, no sale de una polémica para caer en otra. Montado sobre todo con piezas obtenidas a la brava y a punta de bayoneta por el poder colonial del antiguo Imperio Británico, los ocho millones de objetos que atesora el complejo, el más importante del mundo en etnografía y arqueología, ahora son los defensores de los aborígenes australianos quienes reclaman la devolución de las 60.000 obras de arte indígenas que los ingleses sacaron del país por el expeditivo método del saqueo masivo.

Una figura de un pez pintado sobre madera por un anónimo aborigen australiano / Western Arnhem Land aproximadamente año 1.961 - Museo Británico
La reclamación llega aprovechando la exposición Indigenous Australia: enduring civilisation (Australia indígena: una civilización duradera), la primera que organiza el museo dedicada al exquisito, complejo y muy cotizado arte de los aborígenes. Con la financiación extra de la siempre polémica empresa transnacional de explotación de combustibles fósiles BP, antes llamada British Petroleum, y coorganización del National Museum of Australia, la muestra se presenta con orgullo como un panorama exhaustivo a la más antigua de las culturas artísticas de la Tierra, con 60.000 años de edad y aún viva. Líder de los Ngambri Shane Mortimer, líder del pueblo Ngambri, en cuyas antiguas tierras se levanta Canberra, la capital de Australia, ha alzado la voz con claridad: "Si los Ngambri viajáramos a Inglaterra, asesináramos al noventa por ciento de la población y enviado las joyas de la corona británica al País Ngambri como premio, ¿qué pensaría y diría al respecto el diez por ciento restante de la población?.

Esta exposición no debe llevarse a cabo sin el permiso de los propietarios de todas las obras", declara al diario The Guardian sobre las piezas con las que contribuye a la muestra el museo nacional australiano.

El Británico creció en el colonialismo, desechado hace un siglo El activista proaborígenes e historiador Gary Foley, una personalidad muy respetada en su ámbito, ha criticado abiertamente al British y solicitado que la pinacoteca empiece a discutir con voluntad positiva la "repatriación" de obras que fueron "robadas" a sus autores o dueños. "El Museo Británico creció en la era del colonialismo y el resto del mundo desechó esa ideología hace un siglo. Su postura actual no tiene credibilidad en el mundo moderno. Es así de simple". 'Tienen miedo del precedente'.

Para Foley resulta "escandaloso" que la Administración australiana ceda obras para la exposición de Londres, cuando el British tiene en su poder unos 60.000 objetos artísticos aborígenes que no retorna a sus propietarios. "Se niegan a devolver nada a nadie, porque tienen miedo del precedente que podría plantearse en términos de los Mármoles del Partenón ", añadió Foley en una conferencia celebrada hace unos días en Melbourne.

 Máscara aborigen australiana en forma de cabeza de bonito atribuido a Kudama, Murala, Turtle Shell, Goa Nut, Cassoway Feather, Shell. Nagir Torres Strait, Queesland, Australia, antes de 1.888 - Museo Británico.
Desposeídos de sus tierras por la fuerza, reducidos por enfermedad y violencia  La excelencia de la exposición, que incluye tocados ceremoniales, lanzas, herramientas de piedra y metal, fotografías, máscaras y pinturas, no oculta que parte de los objetos tienen procedencia sangrienta. "La verdad esencial es que los aborígenes fueron desposeídos de sus tierras por la fuerza, sus poblaciones reducidas por la enfermedad y la violencia y sus creencias y prácticas culturales sometidas a la falta de respeto y en ocasiones destruidas", señala el catálogo de la muestra.

Hasta 100.000 muertos Aunque nunca se ha dictaminado con certeza cuántos aborígenes australianos perdieron la vida durante la colonización británica, los historiadores manejan cifras que basculan entre 20.000 y casi 100.000. Las masacres fueron habituales hasta los años treinta del siglo XX y a partir de entonces los indígenas de los 400 pueblos que habitaban el país-continente han sido protegidos por la ley pero relegados socialmente.

Hay varias campañas en marcha contra los desplazamientos forzosos de los aborígenes. La más activa es la de Stop the Forced Closure of Aboriginal Communities in Australia que ha movido en las redes sociales el hashtag #SOSBLAKAUSTRALIA. Las pinturas, 'guías de navegación' espiritual.

Otro elemento fundamental que debe ser considerado en el debate es el papel que el arte, sobre todo la pintura, tiene para los aborígenes. Basados en el concepto de  tjukurrtjanu, palabra que en varios dialectos significa sueño, los paisajes cenitales —marcas, huellas, simbólicas referencias a lagos de sal y dunas, piedras y torrenteras secas— que representan los cuadros son abstractos sólo en apariencia, ya que pretender servir como guías de navegación fisico-espiritual. Son transmitidos a los pintores durante el estado de tjukurrtjanu, utilizado por los aborígenes en un sentido muy diferente al que usamos en Occidente.

Pintura realizada comunitariamente por seis artistas aborígenes australianos. Este tipo de cuadros es considerado un 'mapa de nevgación espirituall - Museo Británico
El sueño designa el orden que rige los mundos espiritual y físico y ofrece a los seres humanos una unidad que media entre el pasado, el presente y el futuro.

Todavía está viva la polémica del préstamo a Rusia de piezas del Partenón El British anuncia la exposición mientras todavía se mantiene viva la polémica del préstamo de varias esculturas del Partenón al Hermitage de San Petersburgo (Rusia) y el museo inglés tiene en cartel Defining beauty: the body in ancient Greek art (Definiendo la belleza: el cuerpo en el arte de la antigua Grecia), un exhaustivo repaso a la preocupación de la escultura griega por la forma humana. Exhibe casi 150 obras, entre ellas las esculturas del Partenón que cedió a la pinacoteca rusa en un gesto que volvió a escandalizar al Gobierno griego, que reclama la devolución de las piezas saqueadas de uno de los grandes monumentos de la humanidad. 

Ver: http://www.20minutos.es/noticia/2426998/0/indigenas-australia/piden-british/devolucion-arte-saqueado/#xtor=AD-15&xts=467263

Fuente: 20minutos.es. Escrito por José Ángel González el 11 de Abril de 2.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario