Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 18 de abril de 2015

Creación del Mundo en la Cosmovisión Mbya Guaraní


Primera Etapa
-         Ñande Ru Tenonde (Nuestro padre primero, primigenio) se autocrea en medio de las tinieblas y vientos originarios.

Segunda Etapa
-         Se crea el Fundamento del Lenguaje Humano, la palabra generadora de la comunicación entre los seres humanos y con la Divinidad. El lenguaje es, en esencia, el alma de los seres humanos.

Tercera Etapa
-         Ñande Ru Tenonde (Nuestro padre primero) da vida a cuatro Dioses que lo ayudarán en la Creación del Mundo: Ñamandu, Karai, Jakaira y Tupã.

Cuarta Etapa
-         Ñande Ru Tenonde crea la Primera Tierra: el hombre, la mujer, los animales y las plantas. Con su vara ubicó una palmera pindo ovy (verde-azul) en el centro de la tierra, lugar de morada de los Mbya Guaraníes.
-         Luego creó otra palmera en la morada de Karai (Oriente).
-         Luego otra en la morada de Tupã (Poniente).
-         Otra palmera fue creada en el origen de los Vientos Buenos (Norte y Noreste).
-         Finalmente creó una en los orígenes del Tiempo-Espacio primigenio (Sur). Estas palmeras sostienen el firmamento.


Fuente: Ayvu Rapyta (León Cádogan) 

Gráfico: Doctora Adriana Marelli. La imágen de la cruz de los vientos con el rombo mbya en idéntico color y forma, fue expuesta por primera vez en el Museo Juan Yaparí de la ciudad de Posadas en el año 2.011, como parte de una instalación artística en ocasión que se presentaba una publicación sobre parte de su investigación doctoral de la Universidad de Granada, España.





2 comentarios:

  1. Fe de errata: el grafico pertenece a la Dra. Adriana Marelli.
    La imagen de las cruz de los vientos con el rombo mbya en idéntico color y forma, fue expuesta por primera vez en el museo Juan Yaparí de Posadas Misiones en el 2011, como parte de una instalación artística en ocasión en la que se presentaba una publicación sobre parte de su investigación doctoral de la universidad de Granada España.
    Por favor corregir, diseño registrado con ISBN.

    ResponderEliminar