El 9 de diciembre, los Pueblos
Originarios de nuestra provincia (Chubut) vivirán un momento histórico, ya que
lograron la restitución de los restos blandos del lonko Inacayal de parte del
Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Inacayal fue tomado prisionero durante
la llamada Campaña del Desierto en 1884, junto a su familia en Junín de los
Andes: “Este lonko junto con su familia y muchos hermanos nuestros fueron
tomados cautivos y llevados a la provincia de Buenos Aires, recalaron en la
Isla Martín García y luego fueron al Museo de Ciencias Naturales de La Plata,
llevados por el perito Moreno. Vivió allí en cautiverio y luego muere allí
mismo, pasando a conformar los llamados cautivos de la ciencia, porque luego de
morir sufrieron un tratamiento que consistía en descarnarlos para poder
exhibirlos en la vitrina del museo como esqueletos. Las consecuencias de la
Campaña del Desierto todavía perduran, no es que comenzó en 1879 y concluyó en
1885, las consecuencias siguen y muestra de todo ello es esto”, explicó Ángel Ñanco,
de la comunidad Mapuche Tehuelche Costa Valle.
Reclamo legítimo
El mes que viene será la restitución
completa de los restos de Inacayan, ya que hace 20 años algunos restos del
lonko fueron traídos hasta nuestra provincia: “En 1994 se realiza un reclamo de
parte de la comunidad originaria de Tecka, donde a través de una ley se logra
la restitución. Lo que tenía esta ley es que no contemplaba a los familiares de
Inacayal que estaban en el museo, entonces se restituyen los restos. Pero en
2006 por un trabajo que hizo un grupo de antropólogos de la Universidad de La
Plata se encuentran con urnas que contienen restos de Inacayan, es decir que en
el 94 no se hizo una restitución completa, fue parcial”. Lo que se restituirá
el 9 de diciembre será el cuero cabelludo, el cerebro y algunas extremidades
del lonko que todavía permanecían en el museo platense. “Esta es una lucha que
hemos encarado como Consejo de Comunidades Mapuche Tehuelches de Costa Valle
del Chubut, este Consejo aglutina a diez comunidades que hemos decidido
emprender este reclamo y que pensamos que va a tener buen final, ya que el 9 de
diciembre será la fecha en que estarán llegando los restos. Esto se debió a un
trabajo que realizó el Consejo con el acompañamiento de Cultura de la
provincia, dado que es un reclamo legítimo, nos hemos apegado a los derechos
que nos asisten por ser Pueblos Originarios, incluso la misma Constitución lo
contempla, donde habla sobre la restitución de los restos mortales de los
miembros de los Pueblos Originarios y que las comunidades hemos reclamado”,
explicó Ñanco.
Acompañamiento
Hace un tiempo, se realizó en el
Museo de Ciencias Naturales de La Plata una toma de muestra de ADN para
reconocer que los restos pertenecen a Inacayal, para lo que algunos referentes
de la comunidad como Lucas Antieco, Marcela Ñanco y Luis Antelaf, viajaron
hasta la capital bonaerense para participar del estudio: “Ya pasaron 160 años
del genocidio que hubo sobre nuestros pueblos y a pesar de que ya pasó todo
este tiempo, pudimos participar con los antropólogos de lo que vamos a traer.
Fuimos cuatro personas al Museo de La Plata a realizar y acompañar las tomas de
ADN de nuestros ancestros. Para mi fue muy fuerte, porque ver la cabellera de
Margarita Foyel, ver el cerebro de Inacayal que lo tienen en un frasco, es algo
impresionante. Ojalá que una vez que nos entreguen al lonko Inacayal y a su
familia, podamos traer los huesos que hay en el Museo de La Plata”, relató
Lucas Antieco.
Cambio de paradigma
Daniel Huircapan, representante
chubutense del Consejo de Participación Indígena señaló el significado que
tiene este logro para los Pueblos Originarios: “Esto va a cambiar los
paradigmas
que se están trayendo, esto representa mucho más que traer los restos mortales
de un antepasado nuestro, sino que también es empezar a cambiar el paradigma
dentro de la sociedad y sus símbolos, para ir creando una sociedad más
integradora, más plural, con respeto a las autonomías de los Pueblos
Originarios. Ha sido un trabajo muy arduo, mostrando la verdadera cara del
mundo indígena, del diálogo, del respeto, de tener la cintura política para
debatir y conseguir esta restitución”, dijo, al tiempo que cerró diciendo que
“Los restos de Inacayan van a ser enterrados el día 10 de diciembre, justamente
en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, lo que es todo un símbolo”.
Un cacique “franco y abierto”
Modesto Inacayal nació en 1833 en el
seno de la tribu Tehuelche de los “Gününa Kene”, habitando entre el norte de
Chubut y la orilla del río Limay. Tenía dos mujeres y 900 hombres a su mando y
el explorador chileno Guillermo Cox lo describió como una persona con “ademán
franco y abierto, la cara inteligente y sabe algo de castellano; de cuerpo
rechoncho pero bien proporcionado”. Inacayal se entregó con los últimos
caciques, lanceros y chusma en 1884, en el fuerte de Junín de los Andes. Fue
hecho prisionero y sometido a diversos traslados. Salió de la prisión militar
gracias a la intervención del explorador Francisco P. Moreno quien le debía
muchos favores por la hospitalidad del cacique durante los viajes del perito
por la región. Inacayal terminó sus días en el Museo de Ciencias Naturales de
La Plata, que dirigía Moreno y falleció por causas desconocidas el 24 de
septiembre de 1888.
Fuente: El Diario de Madryn, 26 de
Noviembre de 2.011
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