Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Pueblos Originarios lograron restituir todos los restos de Inacayal


El 9 de diciembre, los Pueblos Originarios de nuestra provincia (Chubut) vivirán un momento histórico, ya que lograron la restitución de los restos blandos del lonko Inacayal de parte del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Inacayal fue tomado prisionero durante la llamada Campaña del Desierto en 1884, junto a su familia en Junín de los Andes: “Este lonko junto con su familia y muchos hermanos nuestros fueron tomados cautivos y llevados a la provincia de Buenos Aires, recalaron en la Isla Martín García y luego fueron al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, llevados por el perito Moreno. Vivió allí en cautiverio y luego muere allí mismo, pasando a conformar los llamados cautivos de la ciencia, porque luego de morir sufrieron un tratamiento que consistía en descarnarlos para poder exhibirlos en la vitrina del museo como esqueletos. Las consecuencias de la Campaña del Desierto todavía perduran, no es que comenzó en 1879 y concluyó en 1885, las consecuencias siguen y muestra de todo ello es esto”, explicó Ángel Ñanco, de la comunidad Mapuche Tehuelche Costa Valle.

Reclamo legítimo
El mes que viene será la restitución completa de los restos de Inacayan, ya que hace 20 años algunos restos del lonko fueron traídos hasta nuestra provincia: “En 1994 se realiza un reclamo de parte de la comunidad originaria de Tecka, donde a través de una ley se logra la restitución. Lo que tenía esta ley es que no contemplaba a los familiares de Inacayal que estaban en el museo, entonces se restituyen los restos. Pero en 2006 por un trabajo que hizo un grupo de antropólogos de la Universidad de La Plata se encuentran con urnas que contienen restos de Inacayan, es decir que en el 94 no se hizo una restitución completa, fue parcial”. Lo que se restituirá el 9 de diciembre será el cuero cabelludo, el cerebro y algunas extremidades del lonko que todavía permanecían en el museo platense. “Esta es una lucha que hemos encarado como Consejo de Comunidades Mapuche Tehuelches de Costa Valle del Chubut, este Consejo aglutina a diez comunidades que hemos decidido emprender este reclamo y que pensamos que va a tener buen final, ya que el 9 de diciembre será la fecha en que estarán llegando los restos. Esto se debió a un trabajo que realizó el Consejo con el acompañamiento de Cultura de la provincia, dado que es un reclamo legítimo, nos hemos apegado a los derechos que nos asisten por ser Pueblos Originarios, incluso la misma Constitución lo contempla, donde habla sobre la restitución de los restos mortales de los miembros de los Pueblos Originarios y que las comunidades hemos reclamado”, explicó Ñanco.


Acompañamiento
Hace un tiempo, se realizó en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata una toma de muestra de ADN para reconocer que los restos pertenecen a Inacayal, para lo que algunos referentes de la comunidad como Lucas Antieco, Marcela Ñanco y Luis Antelaf, viajaron hasta la capital bonaerense para participar del estudio: “Ya pasaron 160 años del genocidio que hubo sobre nuestros pueblos y a pesar de que ya pasó todo este tiempo, pudimos participar con los antropólogos de lo que vamos a traer. Fuimos cuatro personas al Museo de La Plata a realizar y acompañar las tomas de ADN de nuestros ancestros. Para mi fue muy fuerte, porque ver la cabellera de Margarita Foyel, ver el cerebro de Inacayal que lo tienen en un frasco, es algo impresionante. Ojalá que una vez que nos entreguen al lonko Inacayal y a su familia, podamos traer los huesos que hay en el Museo de La Plata”, relató Lucas Antieco.

Cambio de paradigma
Daniel Huircapan, representante chubutense del Consejo de Participación Indígena señaló el significado que tiene este logro para los Pueblos Originarios: “Esto va a cambiar los paradigmas que se están trayendo, esto representa mucho más que traer los restos mortales de un antepasado nuestro, sino que también es empezar a cambiar el paradigma dentro de la sociedad y sus símbolos, para ir creando una sociedad más integradora, más plural, con respeto a las autonomías de los Pueblos Originarios. Ha sido un trabajo muy arduo, mostrando la verdadera cara del mundo indígena, del diálogo, del respeto, de tener la cintura política para debatir y conseguir esta restitución”, dijo, al tiempo que cerró diciendo que “Los restos de Inacayan van a ser enterrados el día 10 de diciembre, justamente en coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, lo que es todo un símbolo”.

Un cacique “franco y abierto”
Modesto Inacayal nació en 1833 en el seno de la tribu Tehuelche de los “Gününa Kene”, habitando entre el norte de Chubut y la orilla del río Limay. Tenía dos mujeres y 900 hombres a su mando y el explorador chileno Guillermo Cox lo describió como una persona con “ademán franco y abierto, la cara inteligente y sabe algo de castellano; de cuerpo rechoncho pero bien proporcionado”. Inacayal se entregó con los últimos caciques, lanceros y chusma en 1884, en el fuerte de Junín de los Andes. Fue hecho prisionero y sometido a diversos traslados. Salió de la prisión militar gracias a la intervención del explorador Francisco P. Moreno quien le debía muchos favores por la hospitalidad del cacique durante los viajes del perito por la región. Inacayal terminó sus días en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, que dirigía Moreno y falleció por causas desconocidas el 24 de septiembre de 1888.

Fuente: El Diario de Madryn, 26 de Noviembre de 2.011

No hay comentarios:

Publicar un comentario