Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 9 de noviembre de 2014

IN LAK’ECH – HALA KEN / Yo Soy otro Tu (Sabiduría Maya)


Los mayas expresaban ese concepto de unidad en su saludo diario, cuando se encontraban se saludaban diciendo: "IN LAK'ECH", que significa "yo soy otro tú", a lo que contestaban: "HALA KEN", que significa: "tú eres otro yo".

Los mayas pensaban que todos somos parte integral de un único organismo gigantesco. Según los mayas, el reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas, desde un átomo hasta una galaxia, son seres vivos con una conciencia evolutiva.



Cuando los hombres despertemos y nos demos cuenta de ese único organismo gigantesco, todas las relaciones estarán basadas en la tolerancia y la flexibilidad, se acabarán los juicios y los valores morales, pues el hombre, sentirá a los otros hombres, como otra parte de sí mismo.



7 comentarios:

  1. Sabiduria maya ancestral... Desde hace cuanto esperan por nuestro despertar...hermanos, es la hora...Gracias a Todos Aquellos que cobijan nuestro regreso.

    ResponderEliminar
  2. Sorprendente que el despertar de la conciencia venga desde nuestros ancestros

    ResponderEliminar
  3. IMuy reflexivo,para una introspección profunda!

    ResponderEliminar