Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 9 de noviembre de 2014

La Leyenda de la Laguna del Iberá, una leyenda Guaraní



Hace muchos años... antes de la llegada de los españoles, los guaraníes vivían en ese lugar. Tejían canastos y cestas, cazaban, pescaban y adoraban a sus dioses milenarios. lberá, la hermosa hija del cacique, era la encargada de cuidar, en el templo, las serpientes sagradas que su pueblo veneraba.
Pero un día unos extraños hombres de piel blanca invadieron sus dominios.  Con un símbolo desconocido para los guaraníes-la cruz- comenzaron a convertir a los aborígenes, que poco a poco olvidaron sus ritos y creencias.  Sólo lberá y su padre continuaron aferrados a la vieja religión.


Angustiada, una noche decidió lberá abandonar para siempre a su pueblo, que ya no era el mismo.  Se habían transformado en cristianos.  Buscó las serpientes sagradas, las colocó en uno de los cestos que ella tejía y, lentamente, se internó en las cálidas aguas de la laguna.

Cuando la gente de su tribu conoció la verdad intentó buscarla desesperadamente pero los árboles de la selva le impedían avanzar.  Finalmente, abandonaron la búsqueda. 

Cuentan los viejos pobladores del lugar que muchas noches se oye una voz.  Es el canto de Iberá, que vive para siempre en la misteriosa laguna correntina.


Fuente: Corrientes es así.

3 comentarios: