Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 27 de noviembre de 2014

El idioma ancestral Mapoyo declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


El idioma ancestral del pueblo mapoyo de filiación lingüística Caribe en la primera en recibir este reconocimiento por la Unesco.

Los venezolanos celebran la declaración de la lengua indígena mapoyo como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tradición de un pueblo que desde el comienzo de la invasión española opuso resistencia y en la lucha de independencia jugó un papel importante.

lalengua fue postulada en marzo de 2013 para ingresar a la lista de Salvaguardia Urgente.
El ministro venezolano para la Cultura, Reinaldo Iturriza, expresó su satisfacción de que la Unesco haya reconocido la lengua y dado distinción al pueblo mapoyo que habita en el estado Bolívar (sur de Venezuela). 

Mediante su cuenta en Twiiter, Iturriza resaltó que la lengua de esta comunidad indígena, ahora es parte de la lista de Salvaguardia Urgente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), De los 400 miembros de este pueblo indígena solamente cuatro (4) hablan el idioma ancestral y es la primera de Venezuela en recibir ese reconocimiento, destacó Iturriza. 

La decisión de la Unesco fue avalada en la novena sesión de su Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial, en la que participaron 900 delegados este lunes, en  representación de tradiciones y manifestaciones culturales de 130 países. 

Paris, capital de Francia fue el escenario para que la instancia de la ONU hiciera pública la declaración, luego de que la lengua fue postulada en marzo de 2013 para ingresar a la lista de Salvaguardia Urgente.

El presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, junto al cacique mapoyo Simón Bastidas y su hija Carolina Bastidas, se encuentran en la capital francesa para ser parte de este hecho.

El embajador de Venezuela ante la Unesco, Luis Alberto Crespo, destacó que este reconocimiento es un gran logro para la revolución y el pueblo "que permite revitalizar nuestra tradición oral indígena, ya que es un pueblo que tuvo una participación en nuestra guerra de Independencia, es por eso que forma parte de nuestra historia".

Mapoyos
En contexto
El pueblo Mapoyo está formado por 400 integrantes y solo cuatro hablan el idioma en riesgo. Se encuentra ubicado en el municipio Cedeño del estado Bolívar, en la vía que une a la población de Caicara del Orinoco y Puerto Ayacucho en el estado Amazonas.
La comunidad habita en viviendas de bahareque y palma cerca del macizo guayanés, sus técnicas artesanales, la caza, pesca, siembra de la tierra y el manejo de la lengua mapoyo son parte importante en la conservación de su cultura.


Fuente: Telesur (Venezuela)






No hay comentarios:

Publicar un comentario