Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

martes, 21 de octubre de 2014

Wichis: Reclamo territorial sostenido por serie fotográfica de la década de los ’60.


Escribe: Daniel Cecchini

Una serie de imágenes de aborígenes de la etnia wichí registradas por la fotógrafa alemana Grete Stern el 18 de agosto de 1964 en la provincia de Formosa suman una prueba de inobjetable valor al reclamo territorial de los habitantes originarios de los terrenos que hoy se conocen como Pampa del 20 o Campo del 20.

Se trata de fotografías tomadas precisamente a los integrantes de esa comunidad –por entonces conocida como Colonia del 20– que ya ocupaban esas tierras, hoy en disputa. Paradójicamente, algunas de las personas retratadas en esas fotografías de 1964, cuando eran niños y ya vivían allí, hoy están acusadas del delito de “usurpación” del lugar donde nacieron hace ya más de cincuenta años. Campo del 20 está a menos de veinte kilómetros de Las Lomitas, en el centro geográfico de Formosa. Hacia 1919, el territorio wichí donde está ubicada sumaba veinte mil hectáreas, a uno y otro lado de la ruta nacional 81. Las fueron perdiendo de a poco, en un proceso inexorable de ocupación orquestado por sucesivos gobiernos, empresas y criollos –o blancos, como también los llaman– usurpadores. 

Hoy les quedan apenas quinientas hectáreas que están en litigio. La maniobra de usurpación está sostenida por un boleto de compraventa, fechado en 2001, mediante el cual un tal Oscar Peña (DNI 8.220.148) traspasó esas quinientas hectáreas a Carmen Raquel Chávez (LC 5.577.575), representada legalmente por el abogado Ramón Juárez (DNI 10.869.177), marido de Haydeé, la hermana de Carmen Chávez. Pero a Oscar Peña no lo conoce nadie, ni tampoco hay –hasta donde se pudo averiguar– otro documento que ese boleto de compraventa con el cual se demuestre que era el propietario de las tierras. Basado en esa documentación –y a partir de una denuncia del abogado Juárez–, el entonces juez formoseño Sergio Rolando López (hoy procurador provincial) ordenó el desalojo. 

La comunidad Campo del 20, representada por un abogado de la Asociación Civil por los Derechos Indígenas (Adepi) –ONG cristiana con sede en Las Lomitas– presentó una apelación que todavía no está resuelta. La ofensiva para el despojo no se da en ese único frente. El abogado Juárez también consiguió una medida de no innovar que impide a los pobladores originarios de Campo del 20 modificar absolutamente nada en esos terrenos. El año pasado, esa medida los había dejado sin acceso al agua potable debido a que les habían quitado la única bomba extractora de agua que tenían. En este contexto, también, Abel Saravia, Bernardino Martínez Silverio Moreno e Isidoro Castillo –integrantes de la comunidad– están imputados por “usurpación” de esas tierras que les pertenecen. A pesar de todo, los wichí resisten allí, los terrenos donde además de sus precarios ranchos tienen un cementerio ancestral. Para tener una idea de la magnitud del despojo sufrido por el pueblo wichí durante el siglo pasado, y que se prolonga hasta hoy, basta citar el trabajo titulado “La unidad del patrimonio” que el antropólogo José Braunstein realizó sobre las fotografías de Grete Stern. Allí dice: “Una estimación conservadora permite afirmar que el patrimonio fiduciario de los wichí de esta zona se extendía sobre más de 250.000 hectáreas; desde el Bermejo, donde pasaban el invierno aprovechando la abundancia de pescado, hasta los algarrobales del interior, ubicados en una franja que coincide aproximadamente con la Ruta 81. Obviamente cuando se produjo la ocupación del área por parte de estado nacional y comenzó el ejercicio efectivo de la jurisdicción argentina, los indígenas fueron desposeídos de su territorio, el patrimonio indígena fue desconocido y este pueblo se vio obligado a establecerse en espacios muchísimo más reducidos: la aldea a la que llegó la fotógrafa era por entonces uno de los enclaves principales de este pueblo. En la década de 1930 la ‘Comisión honoraria de reducción de indígenas’ dependiente del Congreso de la Nación había creado la Colonia Francisco Javier Muñiz que incluía al Lote 20. A partir de entonces había pasado a conocerse como ‘Colonia 20’, en tanto que hoy, cuando el proyecto de colonización ya ni recuerda, el lugar se conoce como ‘Pampa del 20’”. Una alemana con los Wichi. Grete Stern nació en Colonia, Alemania, en 1903, y murió en Buenos Aires en 1999. Integrante de la Escuela de Bauhaus, salió de su país natal corrida por las persecuciones del nazismo y viajó a Buenos Aires, donde se casó con un argentino. Entre 1958 y 1964, gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes, recorrió el norte argentino registrando imágenes de los pueblos originarios de la región, obra que reunió en un trabajo titulado Aborígenes del Gran Chaco.


Las fotografías que tomó el 18 de agosto de 1964 en Colonia 20 –algunas de las cuales ilustran esta nota– son reveladoras de la continuidad de los wichí en las tierras de las cuales hoy pretenden desalojarlos mediante una maniobra judicial espuria. En ellas se puede ver, por ejemplo, al pequeño Silasku, cuyo nombre en castellano es Mario Castillo. Hoy este hombre de más de cincuenta años es uno de los pobladores de Pampa del 20 que reclaman esa tierra. Grete Stern también registró imágenes de Nakw, o Féndico Nieves. En una de ellas lleva a un niño en brazos. Ese niño es Isidoro Castillo, otro de los integrantes de la Comunidad que lucha por sus derechos territoriales. 

En la serie fotográfica hay alrededor de diez casos similares. En los próximos días, los representantes legales de las 18 familias que hoy componen la Comunidad de Pampa del 20 incorporarán las fotografías de Grete Stern, con todos sus protagonistas identificados, a la causa que llevan adelante para poder permanecer en esas tierras que les pertenecen por derecho ancestral. Asimismo, presentarán el trabajo del antropólogo Braunstein. También obtuvieron la promesa verbal de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación de que serán acompañados por esos organismos en su reclamo. Ahora esperan que esas promesas se transformen en hechos. Mientras tanto, la resistencia de los wichí al desalojo continúa en una lucha que no se da solamente en el ámbito judicial. Hace algunas semanas, Silverio Moreno –uno de los integrantes de la comunidad que lidera los reclamos y que fue denunciado por “usurpación”– fue atropellado por una camioneta, que lo dejó malherido. En la denuncia penal que se realizó, se señala al abogado Ramón Juárez como el conductor del vehículo, que se dio a la fuga después de embestirlo. No es la primera agresión que sufren los wichí de Campo del 20, y saben que no será la última. Sin embargo, están determinados a seguir reclamando por lo que les pertenece. Porque como dijo Bernardino Martínez a este semanario el año pasado, cuando se visitó a la Comunidad: “Cadáver nos van a sacar de acá”. Referencia de imágenes. 2da. Izquierda. Pampa del 20, 1964. El niño que está de pie es Mario Castillo y sigue viviendo en el territorio. El bebé tapado es Isidoro Castillo, hoy imputado por el reclamo. La madre de la derecha es María Nieves y viven en el territorio. 1ra. y 2da. Derecha. 1964 - 2014:las viviendas wichí en Pampa del 20 registradas por Grete Stern. Los ranchos de hoy, en el mismo lugar. 3ra. Izquierda. Kelete Ya, fotografiada en Pampa del 20 en 1964. Su hija Rosario encabeza los reclamos wichí por la propiedad del territorio. 3ra. Derecha. El cacique Antonio López, fotografiado por Grete Stern. Vivió hasta su muerte en el territorio de Pampa del 20. 4ta. Izquierda. Fotografía de una mujer de campo del 20 utilizada por Grete Stern en la portada de su libro. 4ta. Derecha. Roberto Saravia en Campo del 20 en 1964. Es abuelo de Abel Saravia, imputado por los reclamos.


Fuente: Miradas al Sur 19 de Abril de 2.014

1 comentario:

  1. ¡¡Por favor que se haga justicia!! Apoyemos a nuestros hermanos originarios!!!!!!!

    ResponderEliminar