Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Helado de Mate


En un punto turístico de la Ciudad de las Cataratas (Puerto Iguazú) podemos deleitarnos con el sabroso helado autóctono, el helado de yerba mate.
La Ilex Paraguaiensis típica de los tres países fronterizos (Argentina, Paraguay y Brasil) se expande en el mundo gracias a sus consumidores que se deleitan con su sabor único.

Aquí lo necesario para su preparación

Ingredientes:
3 cucharadas de yerba, en lo posible, con poco polvillo.
3 yemas.
175 gr de azúcar.
½ cucharada de harina tamizada.
750 cc de leche.
100 cc de crema de leche.
 
Helado de Mate. Gráfico: Tarjeta Naranja

Paso a paso:

1. Hervir la leche con las 3 cucharadas de yerba y colar. Dejar enfriar.
2. Poner las yemas en una cacerola junto con el azúcar y la harina, mezclar bien, a fuego bajo, hasta obtener una crema.
3. Agregar la leche de a poco y seguir cocinando a fuego lento. Revolver continuamente hasta que espese (pero cuidando que no hierva). Retirar del fuego y dejar enfriar.
4. Incorporar la crema de leche y poner en el congelador. Revolver a las dos horas para que no cristalice, y repetir esta operación una o dos veces más.


2 comentarios: