Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El Kapi’i kati, el diurético natural guaraní

El Kapi’i kati (Kyllingia adorata vahl), es una hierba pequeña, se parece a la raíz del pasto, crece principalmente en zonas húmedas y es muy fácil de encontrar en cercanías de vertientes o arroyos en la Provincia de Misiones (Argentina), Paraguay y Brasil

Se puede identificarla visiblemente por sus florcitas blancas, se utiliza su raíz y se caracteriza por su aroma inconfundible.

Kapi'i kati
Posee la propiedad  de calmar inmediatamente la sed, por lo que es de consumo muy popular entre los habitantes del Paraguay que lo utilizan para el típico tereré.


Sus Propiedades medicinales son:
digestivo, carminativo, antiespasmódico, diurético y sudorífero, también tiene acción desinfectante de las vías genito – urinarias.

Una receta muy utilizada en las antiguas colonias guaraníes para las afecciones de los riñones, es la de triturar la hierba y luego hervirlo con hojas de ambay por unos minutos,  luego esperar a que se enfríe  tomando un color algo oscuro y con un fuerte aroma que lo distingue.

La simplicidad en las recetas de todos los remedios naturales de la cultura guaraní hoy se emplean en todo Misiones para diferentes curas y son reconocidas a nivel mundial, en algunos spa del vecino país,  también lo utilizan para drenaje linfático con manipulaciones suaves, sin ningún tipo de presión, que activan la circulación linfática, drenando el exceso de líquido en cualquier parte del cuerpo.

Sus enseñanzas sobre el cuidado de nuestra tierra y de la sabia naturaleza, muchas veces cuestionado, siguen demostrando que son una alternativa a la medicina actual.

Fuente: Visitemos Misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario