El 2 de Octubre fue declarado en
Mayo de 2.007 como “Día Internacional de la No Violencia” en homenaje al día de
nacimiento de Mahatma Gandhi.
La ONU estableció que esta conmemoración
internacional, es una ocasión para “diseminar el mensaje de la no violencia,
incluso a través de la educación y la conciencia pública”. La resolución
reafirma “la relevancia universal del principio de la no violencia” y el deseo
de “conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia”.
Le preguntaron a Mahatma Gandhi
cuáles eran los factores que destruyen al ser humano.
Él respondió así:
La Política sin principios.
El Placer sin compromiso.
La Riqueza sin trabajo.
La Sabiduría sin carácter.
Los Negocios sin moral.
La Ciencia sin humanidad y la
Oración sin caridad.
La vida me ha enseñado que:
La gente es amable, si yo soy
amable;
Que las personas están tristes, si
estoy triste;
Que todos me quieren, si yo los
quiero;
Que todos son malos, si yo los odio;
Que hay caras sonrientes, si les
sonrío;
Que hay caras amargas, si estoy
amargado;
Que el mundo está feliz, si yo soy
feliz;
Que la gente es enojona, si yo soy
enojón
y que las personas son agradecidas,
si yo soy agradecido.
La vida es como un espejo:
Si sonrío, el espejo me devuelve la
sonrisa.
La actitud que tome frente a la
vida, es la misma que la vida tomará ante mí.
"El que quiera ser amado, que
ame".
Mahatma Gandhi
Mahatma Gandhi (Biografía)
Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), reformador
social y religioso y dirigente del nacionalismo indio, más conocido como
Mahatma, o «alma grande», nació en Porbandar y murió en Delhi. Luego de
estudiar leyes en Inglaterra obtuvo la admisión en la abogacía de su país.
Marchó más tarde a África del Sur, donde vivió desde 1893 hasta 1914. Llevó
allí el liderazgo de las campañas de protesta contra el tratamiento
discriminatorio que las autoridades sudafricanas daban a los inmigrantes
indios. Desarrolló durante estos años una filosofía original y un método de
protesta social que él llamaba satyagraha («fuerza de la verdad» o «fuerza del
alma»).
La idea central era la de que las injusticias sociales deberían ser
contestadas, pero no con protestas violentas, sino tratando de conseguir un
cambio en la mentalidad de los propios oponentes. La forma de alcanzar esto
radica en la estricta observancia de la no violencia. Sus esfuerzos en
favor de la minoría india en África del Sur (actual Rep. Sudafricana) habían extendido
su fama a la India, donde un nacionalismo ascendente había comenzado a imprimir
sus huellas en el Congreso Nacional Indio, fundado en 1885. Gandhi pretendía
garantizar a los indios una mayor participación en su propio gobierno. En su
opinión, lo que la India y el mundo necesitaban era una reforma social y
religiosa que les llevara a una vida de sencillez y verdad.
Volvió a la India en 1915, pero su participación en la política
nacionalista sólo se produjo después del final de la I Guerra Mundial (1914-18).
En 1919 se introdujo un esquema constitucional que concedió a la India una
forma limitada de representaciones institucionales, pero esto quedaba muy lejos
de las aspiraciones nacionalistas al autogobierno o swaraj. Gandhi convenció al
Congreso Nacional Indio para que rechazara las reformas y declaró que la India
podía obtener el swaraj en un año si adoptaba su método de satyagraha. Denunció
al gobierno británico y pidió un programa de no-cooperación sin violencias
contra él, comenzando por un boicot a las elecciones y llegando progresivamente
al empleo del arma última: la desobediencia civil masiva. La campaña alcanzó su
punto álgido desde 1920 hasta 1922. En este año, Gandhi se disoció de ella
después de un estallido de violencia en que fueron muertos varios policías. Un
mes después fue arrestado y condenado a prisión.
Cuando fue puesto en libertad en 1924, se dedicó al trabajo de «unir de
corazón» a hindúes y musulmanes, a abolir la intocabilidad y a mejorar el nivel
de vida de las aldeas, donde vivía la mayoría de los indios. El Congreso
comenzó a reanimarse en unos pocos años y entonces se hizo el reclamo de la
total independencia. A comienzos de 1930, el dirigente indio levantó de nuevo a
la India en una protesta no violenta contra la dominación británica que sólo
suspendió en el momento de mayor tensión para poder entrar en negociaciones con
el gobierno británico. Esta segunda campaña fracasó en 1934, con miles de
trabajadores partidarios del Congreso en la cárcel.
Imagen de muestraEn 1935 el Parlamento británico dictó un nuevo decreto
sobre el gobierno de la India referido sustancialmente a la representatividad
institucional pero silenciando todo lo que se refería a la independencia, ni
siquiera como objetivo lejano. El estallido de la II Guerra Mundial en 1939 fue
seguido de una renovada tensión entre el Congreso y el gobierno británico, que
culminaría con el arresto y encarcelamiento del dirigente indio al poner en
marcha su movimiento «India libre» en 1942. Esta situación de enfrentamiento
reprimido continuaría hasta el final de la guerra en 1945.
India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y
Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y
musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los
musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años,
comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5
días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y
Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático
hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y
religiones.
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