Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 12 de octubre de 2014

Documental: Los guaraníes inventaron el fútbol (Manga Ñembosarai)

Crónicas de los jesuitas de la época de las reducciones ya documentan la práctica de un deporte similar a lo que actualmente es el fútbol. 


Los guaraníes inventaron el fútbol es la controvertida tesis de un documental que fue presentado hoy.

Este viernes fue presentado en San Ignacio Guazú, Misiones, el documental “Los guaraníes inventaron el fútbol”, que recoge testimonios de estudiosos de la época de las reducciones jesuíticas, que documentan la práctica de un deporte que sería la base de lo que actualmente es el fútbol.

“Los guaraníes inventaron el Fútbol”, sostiene el sacerdote jesuita Bartomeu Meliá en el material audiovisual, que fue realizado conjuntamente entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de la citada ciudad.

El documental aborda el origen del fútbol en San Ignacio Guazú en las reducciones jesuíticas, llamado por los nativos el mangá ñembosarái. El material recaba informaciones proveídas por la comunidad de San Ignacio y se basa también en entrevistas realizadas a estudiosos como los sacerdotes Meliá, Antonio Betancor y Alberto Luna, así como otras personalidades conocedoras de nuestra historia y del ambiente futbolístico.

El padre Luna destaca la labor de rescate de estos registros  a fin de “que los ignacianos tengan este sentido de pertenencia y se identifiquen con una expresión deportiva gratuita, comunitaria que hace parte de la convivencia y la integración, valor que se rescata principalmente porque tiene una raíz histórica”, dijo en declaraciones reproducidas por la página de la Secretaría de Cultura.



Los primeros registros
La sinopsis del material reseña que los jesuitas del Paraguay documentaron repetidamente el juego de pelota con los pies entre los guaraníes. Desde 1639 está documentado que hay entre los guaraníes un juego de pelota con el pie, palabras que no se inventaron en ese momento sino que se remontan a usos prehistóricos (El padre Antonio Ruiz de Montoya en su Tesoro de la lengua guaraní, impreso en Madrid en 1639, habla ya de las pelotas de juego y de qué material se hacían).

En 1777 ya se registra una descripción del fútbol guaraní, deporte dominguero por excelencia en las plazas de los pueblos misioneros, pero juego todavía desconocido e inédito en las naciones europeas. Además, en 1793 también hay datos de otra descripción semejante, incluso más expresiva y viva, apunta Meliá.

En este sentido, Meliá compara que lo que actualmente se conoce como fútbol se empezó a jugar en los colegios ingleses en el siglo XVII, que la primera reglamentación data de 1846 y que la primera asociación de fútbol se fundó en 1863, todas fechas muy posteriores a la práctica de dicho deporte por los guaraníes.

La tesis no es nueva, ya que en el año 2010 el diario del Vaticano, el Observatorio Romano, publicó un artículo que refiere a una antigua crónica del sacerdote jesuita José Manuel Peramás, escrito en 1793 y que fue publicada en Paraguay en 2004 bajo el título “Platón y los guaraníes”.

En dicho trabajo, Peramás ofrece una minuciosa descripción de lo que indiscutiblemente apunta a una práctica asimilable a lo que es el fútbol en la actualidad.

“Solían también jugar al balón, que, aun siendo de goma llena, era tan ligero y rápido que, una vez que lo golpeaban, seguía rebotando algún tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con las manos, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasándola y recibiéndola con gran agilidad y precisión”, escribe Peramás.
Fuente: E’a Periódico de Interpretación y Análisis (Asunción) 20 de Junio de 2.014

No hay comentarios:

Publicar un comentario