Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Septiembre es tiempo del Ara Pyau: el año nuevo Guaraní

Cuando comienzan a florecer los árboles, los pueblos originarios agradecen a Dios por la cosecha y piden por las próximas plantaciones. También es el momento donde los niños reciben sus nuevos nombres.


Las comunidades mbya guaraní están de festejo. Durante el mes de septiembre y los primeros días de octubre, los pueblos originarios de Misiones celebrarán durante varios días el Ara Pyau, año nuevo guaraní. “Cuando las heladas se retiran y comienzan a florecer los árboles, es tiempo del Ara Pyau. Es un momento de mucha espiritualidad”, contó a PRIMERA EDICIÓN el cacique de la comunidad Ysyry de Colonia Mado, Dalmacio Ramos.

A pesar de que cada comunidad elige el día del festejo, el cacique aseguró que la modalidad del mismo es igual para todas. En el caso de Ysyry, la celebración será el 15 y 21 de septiembre, y los primeros días de octubre.




Momento para agradecer

La celebración del año nuevo guaraní “es un preparativo más para el buen vivir. Se agradece a Dios por la vida, por la cosecha y se pide también por las próximas plantaciones”, explicó.

Al tener un fuerte componente espiritual, uno de los ejes centrales de la ceremonia es la bendición de las semillas, las ramas y las primeras frutas del monte. Este ritual, según explicó Ramos, se hace con agua, con brotes, con cáscara de cedro y la pluma de loro. También se hacen velas con cera de yateí (abeja) que los hombres recogen en el monte y se prepara un tatá pyahú (fuego nuevo) con la varilla de la hoja de pindó que sirve para los fogones de las casas y también tiene el sentido de que “todo vuelve a renovarse”.

A pesar de que se bendicen todos los frutos y semillas, la del maíz es la más destacada por los guaraníes en esta celebración. Por ello, es la única que se sacraliza en el Opy (templo).

“Para nosotros el maíz tiene un significado espiritual fundamental porque según nuestros abuelos, fue el maíz con el que se alimentó a mujeres y hombres”. De ahí su nombre ‘avachi’. “’Ava’ significa hombre, y ‘chi’, pedazo del hombre”.


Bautismo

Además de las semillas, durante la celebración se bendice a los hombres, mujeres, niños y animales. También es tiempo de bautismo: “en esos días, los niños y niñas de las comunidades recibirán sus nombres verdaderos, sus mbya”.

Fuente: Diario Primera Ediciòn - Posadas - 13 de Septiembre de 2021
https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100496565/septiembre-es-tiempo-del-ara-pyau-el-ano-nuevo-guarani/?fbclid=IwAR0sWmgIcZ4H7oWiPwfO1688DxWOdVBqG2D5goSSexpV6tL-oFQKSQfMCXE


No hay comentarios:

Publicar un comentario