Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 24 de septiembre de 2021

Roikovy Gueteri, Ore ayvu'i gueteri Seguimos vivos, seguimos hablando / MBYA GUARANÍES



Seguimos vivos, y seguimos honrando en nuestros pueblos la digna memoria de quienes nos nacieron al mundo y con su sabiduría y amor nos enseñaron a ser quienes somos, los que de la tierra venimos, los que del maíz vivimos, los que del color de la esperanza nos vestimos, somos los indígenas que somos.

Que cuando pueblo décimos que somos, es porque llevamos en nuestra sangre, en nuestra piel, toda la historia, toda la sabiduría, la cultura, la lengua y la identidad, toda la raíz, la sabia, la rama, la flor y la semilla que nuestros padres y madres nos encomendaron para que nunca jamás se olvidara o se perdiera, no renunciaremos a ser lo que somos, continuaremos defendiendo nuestra autónomia y, al defenderla, defenderemos también la de todos que como nosotros quieran vivir con dignidad, su diferencia, su color, su canto, su visión propia de la vida y de la libertad.

Tamoi Karai Ñe'êry

No hay comentarios:

Publicar un comentario