Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 23 de septiembre de 2021

Reloj del Clima: las naciones ricas deben 90.000 millones $



Un nuevo “Reloj del Clima” se exhibe en la ciudad de Nueva York el 20 de septiembre de 2021. 

El “Reloj del Clima” muestra que las naciones ricas aún deben 90.000 millones de dólares al año al Fondo Verde Mundial. “Las naciones ricas deben cumplir la promesa que hicieron hace doce años y poner su dinero donde está su boca”, dijo un experto en clima de Oxfam. “Necesitamos ver un aumento real de la financiación ahora”.

Mientras la Asamblea General de las Naciones Unidas arrancaba el lunes en la ciudad de Nueva York, las activistas desvelaron una nueva versión de su “Reloj del Clima” digital para poner de manifiesto hasta qué punto los países ricos están incumpliendo su promesa de invertir 100.000 millones de dólares al año en un fondo mundial de energía verde destinado a ayudar a las naciones en desarrollo. “Estamos en una emergencia climática, y sin una acción correctiva drástica vamos camino de una catástrofe climática”.
El mensaje se expuso en la plaza Union Square de Nueva York junto con un calendario de acción climática actualizado para reflejar las alarmantes conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, que el Secretario General de la ONU, António Guterres, calificó de “código rojo para la humanidad”. El nuevo reloj estima que la comunidad internacional tiene aproximadamente siete años y 300 días para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar lo peor de la emergencia climática. “El nuevo informe del IPCC envía un mensaje claro e inequívoco: estamos en una emergencia climática y, sin una acción correctiva drástica, vamos camino de una catástrofe climática”, declaró Laura Berry, directora de investigación y defensa del Reloj del Clima, en un comunicado.
Los organizadores de la muestra del Reloj del Clima en Nueva York -que se puso en marcha por primera vez el pasado mes de septiembre- señalaron que Estados Unidos, en particular, es objeto de críticas por parte de los activistas por no cumplir con sus obligaciones. “África necesita que países como Estados Unidos -que son los que más contribuyen al problema- sean también los que más contribuyan a resolverlo”, dijo el embajador mundial del Reloj del Clima, Jerome Ringo. “Estados Unidos es sólo el 5% de la población mundial, pero es responsable del 25% de las emisiones de carbono del mundo. Debemos contribuir con nuestra parte justa al Fondo Verde para el Clima”.
Según el nuevo mensaje “Lifeline” del Reloj del Clima, las naciones ricas todavía deben casi 90.500 millones de dólares en financiación anual para el Fondo Verde para el Clima, una iniciativa respaldada por la ONU establecida en 2010 con el objetivo de ayudar a las naciones de bajos ingresos a desarrollar sistemas de energía renovable robustos y sostenibles. “África, al igual que otras regiones en desarrollo que sufren un impacto climático desproporcionado por el CO2 liberado históricamente por las naciones industrializadas, merece un salvavidas”, dijo Ringo.

El Reloj del Clima

El Reloj del Clima actualizado se estrenó en el momento en que los líderes mundiales se preparan para celebrar conversaciones informales sobre el clima en la Asamblea General de la ONU, que tiene lugar poco más de un mes antes de la cumbre clave sobre el clima COP26 en Glasgow, Escocia.
“Los países pueden movilizar rápidamente billones de dólares para responder a una emergencia; es claramente una cuestión de voluntad política”.
En declaraciones a la prensa el domingo, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sugirió que es poco probable que las naciones ricas se comprometan a alcanzar el objetivo de inversión de 100.000 millones de dólares al año del Fondo de Energía Verde en las próximas negociaciones, a pesar de la elevada retórica de los países ricos, que subrayan la necesidad de tratar la crisis climática como una emergencia existencial. “Creo que conseguirlo todo esta semana va a ser una exageración. Pero creo que conseguirlo todo en la COP, seis de cada diez. Va a ser difícil”, dijo Johnson. “Pero la gente tiene que entender que esto es crucial para el mundo. Algunos países están dando un paso adelante. Otros, algunos países del G20, tienen que hacer mucho más”.
Un análisis publicado el lunes por el grupo humanitario Oxfam International estima que “se espera que las naciones ricas se queden hasta 75.000 millones de dólares por debajo de su promesa de larga data de movilizar 100.000 millones de dólares cada año entre 2020 y 2025 para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse a los peligrosos efectos del cambio climático y reducir sus emisiones”.
Nafkote Dabi, responsable de la política climática mundial de Oxfam Internacional, dijo en un comunicado que “la pandemia ha demostrado que los países pueden movilizar rápidamente billones de dólares para responder a una emergencia; es claramente una cuestión de voluntad política.”
“Seamos claros, estamos en una emergencia climática”, dijo Dabi. “Está causando estragos en todo el mundo y requiere la misma decisión y urgencia. Millones de personas, desde Senegal hasta Guatemala, ya han perdido sus hogares, sus medios de vida y a sus seres queridos a causa de las tormentas turboalimentadas y las sequías crónicas, provocadas por una crisis climática en la que poco han contribuido. Las naciones ricas deben cumplir la promesa que hicieron hace doce años y poner su dinero donde está su boca. Necesitamos ver un aumento real de la financiación ahora”.

Fuentes:
Jake Johnson (Common Dreams)
Blog del Proyecto Lemu
https://aplaneta.org/2021/09/22/reloj-del-clima-las-naciones-ricas-deben-90-000-millones/ - Foto: Ben Wolf vía Climate Clock

No hay comentarios:

Publicar un comentario