Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 27 de septiembre de 2021

EL yaguareté fue declarado formalmente EN PELIGRO CRÍTICO de extinción por el Estado Nacional Argentino.



La ONG Red Yaguareté publicó hoy esta triste noticia.

EL yaguareté fue declarado formalmente EN PELIGRO CRÍTICO de extinción por el Estado Nacional Argentino.

A través de la resolución 316/2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, se ajustó la categoría de conservación del yaguareté, luego de muchos años de atraso.

Efectivamente, ya en 2008 en la obra "Los que Se Van", Juan Carlos Chebez, Norberto Angel Nigro y Nicolás Lodeiro Ocampo de la Red Yaguareté, habían propuesto esta categorización. Luego en 2012 Ojeda et. al hicieron lo propio a través de la publicación "Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina". Finalmente en 2019 la máxima cartera ambiental junto con la SAREM convocaron a los máximos expertos para cada especie en el páis y se llevó a cabo una minuciosa revisión del estado de conservación de la totalidad de los mamíferos conocidos para Argentina: 395 especies en total.

La Red Yaguareté integró el equipo que analizó la situación del mayor felino de América, que reafirmó lo que ya habíamos propuesto en 2008, 11 años después.

Así es que ahora, ya formalmente, el yaguareté deja de considerarse "En PELIGRO" para pasar a "EN PELIGRO CRÍTICO."

Esta categoría indica que una especie está enfrentando un RIESGO DE EXTINCIÓN EXTREMADAMENTE ALTO en sus poblaciones silvestres. Lamentablemente, esta declaración no se acompaña de una asignación presupuestaria, algo por lo que venimos trabajando desde hace años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario