Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 2 de septiembre de 2021

National Geographic defendió a los carpinchos de Nordelta



Luego de que se conociera el reclamo de los vecinos por la invasión de carpinchos en diferentes barrios de Nordelta, el tema se instaló en la agenda nacional. Ahora, la polémica fue un poco más allá y llegó a la reconocida publicación vinculada al ambiente y la naturaleza National Geographic. Al referirse a lo que ocurre por estos días en la zona norte de Gran Buenos Aires, la revista consideró que los animales “vuelven al territorio que les pertenece desde hace miles de años”. En realidad no vuelven, siempre estuvieron, pero fueron desplazados por los humanos y ante la falta de depredadores se reprodujeron a mayor velocidad.

Días atrás, los residentes del área afectada por la “superpoblación” de carpinchos emitieron un comunicado en el que aseguraron que “aman” a estos roedores y apuntaron a la responsabilidad de las autoridades provinciales y de los administradores del complejo. El texto fue firmado por la “comisión pro equilibrio carpinchos Nordelta” y sostiene que no buscan “la erradicación total”: “Nuestro pedido concreto es retrotraer la cantidad de carpinchos a los que había cuatro o cinco años atrás por traslado a otras reservas naturales”.

Lejos de agotarse en esa noticia, la controversia continuó escalando. En los últimos días, National Geographic se sumó a la cobertura y subrayó que Nordelta fue construido sobre uno de los humedales del río Paraná: “Después del Amazonas, es el caudal más importante de América Latina”. La publicación agregó que es hogar de una gran cantidad de especies de ecosistemas húmedos, como los famosos “capibaras”, conocidos en nuestro país como carpinchos.

“En el año 2000, sin embargo, el megaproyecto de construcción de este barrio de clase alta vino a cambiar el panorama. Campos de fútbol y golf, centros educativos exclusivos y al menos 31 barrios nuevos se han construido a lo largo de 21 años, en los 16 kilómetros cuadrados que comprende Nordelta”, señaló el medio, que además remarcó que “las casas pueden estar tasadas hasta en 6 millones de dólares”.

“Ni siquiera los mejores agentes de bienes raíces lograron contener la invasión de capibaras que hoy aqueja terriblemente a los vecinos”.

El artículo concluye con una dura crítica: “Antes desplazados por el desarrollo urbanístico exclusivo e irresponsable, los capibaras están retomando el territorio que perdieron hace más de dos décadas. Aunque los vecinos enardecidos de Nordelta intenten erradicarlos, tienen la presión de la mirada del mundo sobre la espalda. Algunos lo han llamado, incluso, un claro ejemplo de lucha de clases”.

Un carpincho puede medir hasta 1,30 metros de largo y los adultos llegan a pesar 60 kilos. Son gregarios, viven en grupos de 10 a 20 animales y se alimentan de la vegetación. Algunos de los problemas más graves que destacan los vecinos del municipio de Tigre son los daños materiales, como los que los roedores están causando en los jardines de las viviendas. Pero, además, algunas familias denunciaron que sus mascotas fueron atacadas por los carpinchos y, según se pudo ver en un video registrado por cámaras de seguridad, también causaron algunos accidentes viales.

Fuente: Noticias Ambientales - 29 de Agosto de 2021.

https://noticiasambientales.com/animales/national-geographic-defendio-a-los-carpinchos-de-nordelta/

No hay comentarios:

Publicar un comentario