Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Petyngua, pipa ceremonial sacramental Mbya y Ava Guaraní



Entre los Mbya y Avá Guaraníes, las pipas ceremoniales "petynguá", son de cerámica en forma angular, teniendo en su parte anterior una especie de cresta con agujero central para el cordoncillo, sirviendo de boquilla un canuto de tacuara, también se confeccionaban en madera de guayabo "arasa".

Los hallazgos arqueológicos confirman el uso de pipas de barro cocido y de forma acodada, una reminiscencia de las pipas de piedra halladas en los sambaquís de la costa atlántica.

La pipa es un accesorio esencialmente de los "opyguá" (Líder espiritual) considerándose el tabaco un medio mágico y también inductivo al mundo visionario. Durante las oraciones, la petyngua es esencial para curar enfermedades soplando humo sobre el paciente.

Antes de jugar, cantar y bailar, en el Opy (Casa de Oración Mbya Guaraní) los instrumentos también reciben un baño de humo de parte del Opyguá (Líder Espiritual).

Fuma también sobre los cultivos para proporcionar una futura buena cosecha. Se trata de una actividad comunitaria igual a la costumbre de tomar mate.

A los niños desde muy jóvenes se les enseña a fumar, controlados por un mayor, ya que esto es algo muy importante dentro de la cultura, como la medicina tradicional, como elemento ritual religioso y como elemento socializador para ser compartido.

Palabras de una mujer mbya guaraní fumando el petyngua: “Cuando contamos la historia de los antiguos, reviviendo a nuestros antepasados, ellos están aquí viéndonos lo que estamos haciendo”.

Fuente: Adelina Pusineri, “Guía Etnográfica del Museo Andrés Barbero".

Centro de Estudios Arqueológicos e Históricos del Paraguay - CEAHP

Fotografía: Líder espiritual "Opyguá" Avá Guaraní fumando un "petyngua" en la tradicional ceremonia del Mitâ Karai, comunidad Yvaviju, Jasy Kañy, depto. de Canindeyú. Fotografía de Lea Schvartzman (19 y 20 de octubre de 2013).

https://gruposunu.org.py/2015/05/14/pueblo-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario