Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 30 de noviembre de 2020

30 de Noviembre Día del natalicio de Andrés Guacurarí - Día de la Bandera de Misiones



Texto y obra: Mirtha Susana Rendón


El cuadro de Andresito en particular tiene una mirada especial ya que el lugar donde resido hace 29 años, Apóstoles, es donde se produjo una de las batallas que frenó la avanzada enemiga. 

En su Conmemoración de los 200 años decidí donar el cuadro al Municipio con la condición de que fuera itinerante ya que considero que el arte es también un derecho y debe abandonar su pertenencia a las paredes de un Museo, Galería o Centro de Cultura. Debe estar al alcance de todos. Los artistas tenemos la ventaja de utilizar determinadas licencias estéticas dentro del lenguaje de una obra. Es por eso que aquí Andrés Guacurarí emerge de una nebulosa de colores rojo, azul y blanco que se encarnan en él hasta el punto que la Bandera de Misiones y Andrés son uno solo. 

Su mirada perdida en la lejanía, absorto en sus pensamientos….lleva una vincha , que si buen no formaba parte del uniforme de los Blandengues ,en la Cultura Guaraní es uso exclusivo de los jefes. Fue el guía indiscutible de su pueblo, dirigiéndolo hacia el sueño de libertad e igualdad. Está teñida de rojo por la sangre derramada de sus hermanos , la lleva con dolor pero también con orgullo, seguro de los ideales que lo impulsan”.

Detrás del héroe misionero se observan muros, que se alzan destrozados, entre la selva que los abraza, que “no son más que los vestigios de una historia no contada, casi olvidada. Mudos testigos que susurran al oído las palabras pronunciadas con tanta elocuencia que enamoran el alma: ‘Compaisanos míos, levantad el sagrado grito de la libertad, destruid la tiranía y gustad el deleitable néctar que os ofrezco con las venas del corazón que traigo desecho por vuestro amor’”…

El Reconocimiento de la Cultura Guaraní nos compete a todos y el arte no puede estar ausente en esta etapa de nuestra historia.

Mirtha Susana Rendon

No hay comentarios:

Publicar un comentario