Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 16 de noviembre de 2020

Kenojuak Ashevak, artista inuit canadiense y su legado

En Canadá es considerada la primera mujer inuit que formó parte de la cooperativa de grabadores, dibujantes y diseñadores de Cape Dorset, su pueblo, que recibe apoyo del gobierno canadiense.

Nació en 1927 en un iglú de un campamento inuit nómada en la costa sur de Baffin Island.

Su padre fue un cazador y un respetado chamán que fue asesinado por culpa de un conflicto con misioneros cristianos en 1933, cuando ella tenía sólo 6 años.

Fue su madre quien le enseñó durante su infancia las artes plásticas tradicionales de su pueblo.

Durante su vida trabajó diferentes técnicas de dibujo, de grabado y también abordó el diseño gráfico.

En 1963, cuando Kenojuak tenía 35 años, la National Film Board de Canadá realizó un cortometraje documental sobre su vida, su familia y su trabajo artístico, titulado “Eskimo Artist: Kenojuak”, que fue nominado a los premios Oscar de Hollywood. En 2004 se convirtió en la primera persona inuit en diseñar una vidriera, que se encuentra en la Capilla John Bell en el Appleby College de Oakville, Ontario. La gran mayoría de sus obras se conservan en la National Gallery of Canada en Ottawa.

Murió en 2013 y como homenaje, sus diseños salen en los billetes canadienses desde entonces.





















Fuente: Arttra - 13 de Octubre de 2020. Compartido por Guillaume Candela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario