Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

miércoles, 25 de noviembre de 2020

25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer también conocido como el Día Internacional de la No Violencia de género. 

Un día como hoy pero del año 1960, Minerva, Patria y María Teresa, las hermanas Mirabal fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. 

Estas tres mujeres, conocidas popularmente como “Las Mariposas” lucharon para acabar con dicho régimen que estaba instaurado en su país desde hacia más de 30 años. 

Las Mirabal provenían de una familia acomodada de Salcedo pero a diferencia de lo que se esperaba de ellas, decidieron, cuando iniciaron su recorrido universitario, volcarse a la lucha para acabar con la dictadura Trujista. 

Por su activismo fueron asediadas y perseguidas e incluso fueron detenidas en varias ocasiones. Pero a pesar de tanto maltrato nunca perdieron sus convicciones. Minerva además fue acosada sistemáticamente por Trujillo.

Su actividad política de casi una década finalizó cuando fueron capturadas por la policía secreta. Luego las torturaron para después ahorcarlas y dar fin a su vida.


Los cuerpos asesinados fueron puestos en el mismo vehículo que las secuestraron y el auto fue tirado al precipicio para fingir que había sido un accidente.

Las tres hermanas tenían en total cinco descendientes que perdieron a sus madres en manos de un régimen y eso marcó el punto de inflexión en el pueblo dominicano. 

Por eso, seis meses después el dictador fue asesinado y las hermanas Mirabel se convirtieron en icónos del feminismo. En la actualidad una provincia Domincana lleva su apellido al igual que un museo. 

Más allá de ser un símbolo en su país, recién en el año 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el día de su muerte como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en homenaje a Minerva, Patria y María Teresa.

Fuente: Revista Marie Claire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario