Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 25 de octubre de 2020

Gestionan la creación del instituto técnico de turismo para las comunidades Mbya Guaraní



Desde hace tres años que las comunidades Mbya guaraní de Misiones vienen dando importantes cambios de paradigma en la formación educativa de sus pueblos, y en ese sentido el turismo comunitario es un claro ejemplo de ello, es un segmento que llegó para quedarse en las comunidades Mbya guaraní de Misiones con una visión distinta a la convencional.

En este contexto y redoblando el desafío, las comunidades aborígenes involucradas en la Asociación Mbya en turismo con el apoyo del ministerio de turismo provincial han presentado recientemente un ambicioso proyecto en el Consejo general de educación que tiene que ver con la creación del primer instituto técnico en turismo para las comunidades aborígenes de Misiones que funcionaria en la escuela Clemencia González, una institución significativa para la Aldea Mbororé de Puerto Iguazú.

Al respecto de este tema hablamos con Virgilio Óscar Benitez y Fernando Villalba de la Asociación Mbya en turismo quienes destacaron el interés de las autoridades del consejo de educación.


«Para nosotros es muy importante poder contar con un terciarios para nuestros hermanos, soñamos alto, y estamos avanzando con este proyecto que ya ha llegado a conocimiento del gobernador quien está muy interesado en la conformación de éste instituto » dijo Benítez.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación Mbya Fernando Villalba agregó que «la formación es muy importante de nuestra gente para el fortalecimiento de nuestras comunidades. Debemos capacitarnos y estar preparados para ofrecer y poner en valor nuestra cultura hacia afuera de la misma. Esta herramienta va a permitir tener un ingreso en las familias , pero primero debemos prepararnos» aseguró Villalba.

Así mismo el director de turismo internacional de Puerto Iguazú , Ivan Piedrabuena agregó que » seguimos trabajando en el fortalecimiento del trabajo en las comunidades aborígenes a través del turismo comunitario rural y es por ello, que estamos presente como Estado provincial, en el apoyo a nuestros hermanos Mbya que buscan dar un importante salto de calidad educativa con una formación terciaria que beneficiara a todas las comunidades de la provincia» aseguró Piedrabuena.

Fuente: ANG Agencia de Noticias Guacurari - 19 de Octubre de 2020.

https://anguacurari.com.ar/gestionan-la-creacion-del-instituto-tecnico-de-turismo-para-las-comunidades-mbya-guarani/?fbclid=IwAR3WEPM2nAK-WhKUgMQXa35x4qvM-zMS-yHO_Hj_VP7wEnj-GMJf6l0sTBQ


R

No hay comentarios:

Publicar un comentario