Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 11 de octubre de 2020

Yaguarón Cacique Guaraní



Para el dia de festejo de la fundación de la ciudad de Yaguarón quisiera comentarte que el documento más antiguo que encontré que habla de Yaguarón y más especificamente del pueblo del cacique guaraní Yaguarón data de 1528.

Es una carta redactada por Luis Ramirez que manda a su padre y cuenta la expedición primera exploración del Paraguay en donde aparece el cacique Yaguarón. Aqui te paso el extracto más antiguo que pude rastrear hasta ahora : "luego con el socorro nos vino en buen tiempo y pasamos adelante aunque no nos duró mucho y nos volvimos a nuestras calmerías y viento contrario pero ya no se nos daba mucho con tener el presente mantenimiento y así mismo venirnos siempre de día en día de las dichas caserías y en llevar indios con nosotros que siempre mataban pescado y nos traían a la galera y de esta manera llegabamos a las caserías las cuales eran de un indio principal que se llamaba Yaguarón capitan que es de todas estas caserias que en esta comarca están porque siempre tienen guerra con otros indios que están siete y ocho leguas el rio arriba de su misma nación y llegados a estas casas así este mayoral como todos los otros mayorales de la tierra nos trajeron mucho bastimento así de abati, calabazas como raices de mandioca y patatas y panes hechos de harina de las dichas raices de mandioca muy buenos lo cual todo nos sabia muy bien pensando en la hambre que habíamos pasado".

Este es el testimonio más antiguo de las primeras relaciones entre pueblos guaraníes y los primeros exploradores españoles Sebastian Gaboto y Diego García de Moguer diez años antes de la fundación de Asunción, la información está estractada de

https://parnaseo.uv.es/Lemir/textos/Ramirez.pdf

Recibí hoy la comunicación del querido amigo historiador Guillaume Candela con este texto conmovedor y revelador sobre la ancestralidad de Yaguarón.

Walter Fernándo Díaz Ayala 

-------------------------------------------

El portal Descubrir Corrientes (Enciclopedia Virtual Correntina) describe lo siguiente:

Yaguarón o Yaguaru. (Jaguaron o Jaguaru) 

Nombre del cacique al que obedecían los caseríos guaraníes asentados en cercanías a la actual Itatí, que provisionó de alimentos y otros enseres a la expedición de Sebastián Caboto, en su primer viaje de exploración por la zona.

 

Cuenta Manuel Florencio Mantilla:

“Refiere Luis Ramírez, de la armada con que Sebastián Caboto descubrió y exploró el río Paraná y parte de los ríos Paraguay y Bermejo -en carta del 10 de Julio de 1528, datada en el “Puerto de San Salvador”-, que, durante la primera navegación del mencionado piloto por el río Paraná, fueron tales la miseria, el hambre y las penalidades de los expedicionarios, que habrían perecido de no recibir abundancia de bastimento y protección eficaz de los caseríos guaraníes, que obedecían al cacique Yaguarú.

“Tenía éste, el asiento de su poder en las proximidades del actual pueblo Ytaty; y eran sus vasallos, agricultores hospitalarios. Caboto llegó al lugar el 26 de Febrero de 1528, y dio al puerto el nombre “Santana”. Antes del arribo había recibido “hasta veinte canoas cargadas de bastimento de la tierra, más preciadas que si fuesen cargadas de oro e piedras preciosas”.

“Durante su permanencia en el puerto, “así Yaguarú como todos los otros mayorales de la tierra, truxeron mucho bastimento de abatícalabazas, raíces de mandioca, patacas e panes hechos de la arina de las raíces de mandioca”.

“El mismo Ramírez (a quien reproducimos literalmente), instruye de que Caboto mandó explorar río arriba, y los expedicionarios encontraron poblaciones cariñosas y generosas como las anteriores. Unos y otros indios usaban “orejeras y planchas de muy buen oro y plata” que las adquirían “por cuentas é por canoas de otros de la mesma generación, que moraban sesenta o setenta leguas, el río Paraguay arriba, siendo de seis jornadas, el viaje por tierra, en que la mitad del camino es toda alagunas é anegadizos”. Aunque tentadoras, fueron respetadas las “orejeras é planchas” de los indios, porque más valía la amistad de ellos, y se confiaba llegar a la región que las producía.

“En procura de ella, dejó Gaboto el puerto “Santana”, el día 28 de Marzo de 1528, bien provistos sus barcos; retrocedió hasta el cauce del río Paraná que lleva al Paraguay, remontó éste y penetró en el Bermejo, donde libró combates desgraciados contra los indios; viéndose obligado a retroceder, a consecuencia de ellos, y por la noticia de haber entrado naves en el río de Solís”.

 

Al hacer mención específica sobre el cacique guaraní, el mismo autor señala:

“Caboto y Luis Ramírez escriben Yaguarón; pero en mi concepto incurrieron en un error. La terminación en on, no es del idioma guaraní, y tanto el cacique protector de los españoles, como sus vasallos, pertenecían a la raza guaraní, y hablaban su lengua; además, el nombre así escrito y pronunciado, nada significa.

Yaguarú, es guaraní genuino; su significado, lobo grande, cuadra bien a los usos de los indios, y a la manera de singularizarse sus caciques. Es prudente suponer que éste y no aquél, fue el nombre verdadero del poderoso jefe guaraní".

 

Bibliografía:

Material extraído de la obra “Crónica histórica de la Provincia de Corrientes”, del doctor Manuel Florencio Mantilla, editado en Buenos Aires, 1972, dos tomos.

*****

Actualmente, en guaraní, se escribe: Jaguaru, como se le llama al lobo americano; la j, es la consonante palatal africada sonora, igual a la y del español, o la j del inglés, cuyo nombre es je; y, ru, sin tilde, ya que no se acentúan gráficamente las palabras que tienen su acento tónico sobre la vocal final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario