Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 18 de octubre de 2020

Areguá (Paraguay), la nueva ciudad creativa reconocida por la Unesco


La ciudad de Areguá, capital del Departamento Central, fue declarada por la Unesco como Ciudad Creativa. El reconocimiento da realce al valor de la creatividad de sus artesanos y el trabajo en conjunto de la comunidad.






Histórica, colonial y colorida. Areguá no pasó desapercibida ante los ojos de la Unesco y se ganó el título de Ciudad Creativa, un reconocimiento que no hubiese sido posible sin la labor de sus artesanos y la unidad de sus pobladores.

La capital departamental da a Paraguay la oportunidad de recibir por primera vez la distinción internacional en la categoría Artesanía y artes populares, cuya nominación fue encabezada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Municipalidad local.

De esta manera, desde este miércoles, Areguá pasó a formar parte de la Red de Ciudades Creativas, que se aboca a reunir a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía o las artes populares.


La creación de esta distinción data del año 2004 y su finalidad es promover la cooperación en la identificación de la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Al igual que esta localidad paraguaya, otras 65 ciudades de todo el mundo integran el listado de nuevas ciudades creativas.

Entre ellas están otras ciudades de la región como Arequipa (Perú) y Belo Horizonte (Brasil), distinguidas por su gastronomía; Santiago de Cali (Colombia), por sus artes digitales y Valparaíso (Chile) por su música, solo por mencionar algunas. 

Cada 31 de octubre, el organismo internacional celebra el Día Mundial de las Ciudades y moviliza a sus diversas redes de ciudades abriendo espacios de “diálogos urbanos” para promover la cultura, la inclusión social, la educación cívica, la prevención del cambio climático, entre otros temas.


La ciudad de la frutilla, apostada a orillas del Lago Ypacaraí, se caracteriza por bellos paisajes naturales, su arquitectura colonial, galerías de arte y las infaltables artesanías en barro.

Fuente: Diario Ultima Hora (Paraguay) - 31 de Octubre de 2019


No hay comentarios:

Publicar un comentario