Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 31 de octubre de 2020

San Ignacio Mini y su portal




San Ignacio Miní
El portal de la sacristía en un dibujo de Vicente Nadal Mora.

El Portal de la Sacristía de la Reducción de San Ignacio Miní es una de las expresiones más significativas del arte barroco guaraní jesuítico. Obra del Hno. José Brasanelli (1658-1728), expresa una síntesis del barroco europeo con compontes propios del entorno guaraní, como ser la flor de la yerba mate o el colibrí libando flores, en una notable estilización de las figuras.

En el año 1955 Vicente Nadal Mora publicó la obra "San Ignacio", con una introducción del P. Guillermo Furlong S.J. La obra recopiló una colección de ilustraciones realizadas por el propio Nadal Mora, cuyo eje temático fue la Reducción de San Ignacio Miní.

Los dibujos de Nadal Mora expresan en sus minuciosos trazos esa esencia de las formas y volúmenes que sin duda alguna escapan a la imagen fotográfica.

Investigación: Esteban Snihur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario