Ava Rery - Kuña Rery - Ava Rery Apy - Kuña Rery Apy / Nombres Masculinos
y Femeninos Mbya Guaraníes. Fuente: Pentatraductor Diccionario Mbya Guaraní /
Español – Español / Mbya Guaraní.
Un trabajo de 48 meses realizado por Carlos Benitez (Docente Mbya Guaraní) y José Javier Rodas(Docente Intercultural) integrantes de la
Comunidad Educativa de la Escuela Intercultural ubicada en la Aldea Jasy Pora en Puerto Iguazú - Misiones - Argentina.
Habitualmente, la noticia sobre un
futuro nacimiento, sus tiempos y condiciones son informadas a la población por
el líder espiritual, normalmente un anciano, al que llaman opygua. Este
recibe la información a partir de su comunicación con los dioses, a quienes
el opygua logra elevar sus palabras y cuyos mensajes recibe. Los
mensajes de los dioses dan lugar a una gran variedad de transformaciones de lo
cotidiano: desde las visitas y salidas a otros núcleos hasta la posibilidad o
imposibilidad de cazar u obtener otros alimentos.
Una vez que los dioses acreditan la
posibilidad de un nacimiento, el anciano avisa a los padres y estos deben
seguir una serie de reglas con el fin de que el nacimiento y la vida futura de
los niños estén seguras entre los mbyá, lo que se expresa en términos
de ombo apyka (‘lograr asiento’) o bien ayvu’a (‘hallarse’). «Hallarse» implica sentirse a gusto
en el lugar; es una condición necesaria para que cualquier persona permanezca
en el tekoa—lugar donde habita el grupo—. En el caso de las almas de los niños,
no hallarse puede implicar incluso la muerte. En los adultos, no hallarse puede
explicar tanto la movilidad por el territorio como algunas dificultades
particulares.
Como vemos, la gestación de un nuevo ser
supone dos procesos: por un lado, la llegada de un alma, enviada por los dioses
desde cierto sector del cielo. Por otro lado, la fabricación o producción del
cuerpo (Viveiros de Castro 1998) en el vientre de la madre. A partir de aquel
momento en que el niño comienza a formarse se da una serie de prescripciones de
comportamiento de los padres que encuentran su punto mayor en la couvade, es
decir, con posterioridad al nacimiento. Madres y padres deben seguir una
serie de reglas respecto de su comportamiento y alimentación con el fin de
asegurar las mejores condiciones para la llegada del niño. Una vez que el alma
del niño fue depositada en la mujer por los dioses, el hombre, futuro padre,
debe encargarse de formar el cuerpo del bebé a través de las relaciones
sexuales. Larriq (1993) destaca que el rol de la mujer en esta etapa es
descrito como pasivo, en tanto no produce elementos para la consolidación del
cuerpo.
Noelia Enriz “La concepción y nacimiento
Mbya Guaraní”.
Ava Rery/Nombres Masculinos/Kuimba'ekuéra
réra
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Kuña Rery/Nombres
Femeninos/Kuñanguéra réra
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Atachĩ
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Ara
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Karai
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Jachuka
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Kuaray
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Jera
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Vera
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Kerechu
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Para
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Yry
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Yva
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Kuña Rery Apy/ Segundos Nombres
Femeninos/Kuñanguéra réra
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Ava Rery Apy/Segundos Nombres
Masculinos/Kuimba'ekuéra réra
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Mirĩ
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Atachĩ
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Poty
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Chunu
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Rataa
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Guyra
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Rete
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Jeju
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Ichapy/Ychapy
|
Kuchuvi veve
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Ichapya/Ychapya
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Mimby
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Nindi
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Ñechyroã
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Ñe'ery
|
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Ñe'ẽngija
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Mirĩ
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Papa'i
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|
Poty
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Rete
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Tataendy
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Yapua
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ME ENCANTA,,, GRACIAS POR COMPARTIR..
ResponderEliminarMUY BUENA INFORMACIÓN . GRACIAS...
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