Sam
Slick, el hijo del cacique Casimiro Biguá, temía que Francisco Pascasio Moreno,
para quien había trabajado como guía por el sur argentino, se quedara con su
cabeza, algo que finalmente ocurrió ya que el perito desenterró sus restos
cerca de Trelew y los llevó al Museo de La Plata. Moreno conocía el miedo de
Sam Slick y con total frialdad reconocía, en sus libros de viajes, que su
destino "era ese".
La
comunidad tehuelche de Gaiman pidió al Museo de La Plata que les sean
restituidos los restos de Sam Slick, hijo del cacique Casimiro Biguá, cuyo
cuerpo fue desenterrado a fines del siglo XIX y llevado al museo con fines
"científicos".
El
cuerpo completo de "Sam Slick", está en el Museo platense registrado
en su catálogo como "Esqueleto N° 1.837. 'Sam Slick'. Indio Tehuelche
(masculino). Asesinado en la colonia de Rawson, Chubut. Desenterrado por el
doctor F. P. Moreno 1876-1877".
Rubén
Romero Saihueque, inán longko (cacique) de la comunidad Mapuche Tehuelche
"Ceferino Namuncurá- Valentín Sayhueque" llegó al Museo de La Plata,
donde fue recibido por la directora Silvia Ametrano, a quien pidió formalmente
la restitución de "Sam Slick".
Saihueque
estuvo acompañado en el encuentro por el antropólogo Fernando Pepe, presidente
del Colectivo GUIAS, entidad que trabaja junto a las comunidades en la
reparación histórica, cultural y social que implica la restitución de restos
óseos existentes en museos.
"El
caso de Sam Slick es paradigmático ya que fue amigo del perito Moreno, guía en
muchos de sus viajes a la Patagonia y por rehusarse a seguir acompañándolo, los
nuevos guías que contrata Moreno lo asesinan 'alevosamente', esto lo cuenta el
mismo Moreno, y luego él se lleva el esqueleto y lo expone en el Museo de La
Plata. Que hoy la institución se proponga restituirlo es un avance muy
importante en pos de una nueva antropología, sostuvo Pepe a la agencia de
noticias Télam.
Espacio del Museo de La Plata donde se encuentra la cabeza de Sam Slick |
El
longko Saihueque aseguró: "queremos que Sam Slick vuelva a su tierra y
descanse en paz para fortalecer la espiritualidad originaria que nuestro nehuen
vuelva a estar fuerte, y para reivindicarlos desde su cultura".
Destacó:
"la mejor manera de fortalecer a una sociedad es trabajar en su identidad,
en las raíces, que somos los pueblos originarios, después de eso podemos
avanzar en la economía pero no olvidemos la identidad".
Mientras,
la directora del Museo, Silvia Ametrano, confirmó que la comunidad "acaba
de presentar el reclamo de los restos de Sam Slick, desenterrado en la zona de
Trelew, y será un proceso de restitución más sencillo porque es un solo
individuo (el reclamado) cuya identidad la tenemos clara en esta
institución".
Adelantó
que no habrá obstáculos para la restitución de Sam Slick y destacó que "en
este encuentro empezamos un diálogo directo con los reclamantes".
Reconoció
que hay 12 mil restos óseos en el Museo y explicó: "hay un grupo
trabajando alrededor de estos restos para aportar en documentación histórica
que contextualice su procedencia, a veces es muy difícil, la idea es, si
podemos, construir una pequeña biografía de los restos.
Fuente: El Patagónico del 11 de Abril de 2.016
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