El método de Freire es
fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una
política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este
motivo, su labor apunta principalmente a concienciar y a politizar.
Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se
contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el
hombre se hace historia y busca reencontrarse; es el movimiento en el
que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la
libertad.
La metodología surge de
la práctica social para volver, después de la reflexión, sobre la misma
práctica y transformarla. De esta manera, la metodología está determinada por
el contexto de lucha en que se ubica la práctica educativa: el marco de
referencia está definido por lo histórico y no puede ser rígido ni universal,
sino que tiene que ser construido por los hombres, en su calidad de sujetos
cognoscentes, capaces de transformar su realidad.
La manera en que Freire
concibe la metodología quedan expresadas las principales variables que sirven
de coordenadas al proceso educativo como acto político y como acto de
conocimiento; éstas son: la capacidad creativa y transformadora del hombre; la
capacidad de asombro, que cualquier persona tiene, sin importar la posición que
ocupe en la estructura social; la naturaleza social del acto de conocimiento y
la dimensión histórica de éste.
Otras características
del método de Freire son su movilidad y capacidad de inclusión. Por ser una
pedagogía basada en la práctica, ésta está sometida constantemente al cambio, a
la evolución dinámica y reformulación. Si el hombre es un ser inacabado, y este
ser inacabado es el centro y motor de esta pedagogía, es obvio que el método
tendrá que seguir su ritmo de dinamicidad y desarrollo como una constante
reformulación.
Plan Bi Alfa en Tekoa Guapoy con el Método de Paulo Freire |
1.Es necesario desarrollar una
pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la
respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
2.Mi visión de la alfabetización va más
allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la
realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado.
3.Enseñar exige respeto a los saberes
de los educandos.
4.Enseñar exige la corporización de las
palabras por el ejemplo.
5.Enseñar exige respeto a la autonomía
del ser del educando.
6.Enseñar exige seguridad, capacidad
profesional y generosidad.
7.Enseñar exige saber escuchar.
8.Nadie es, si se prohíbe que otros
sean.
9.La
Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser
la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
10. No hay palabra verdadera que no sea
unión inquebrantable entre acción y reflexión.
11. Decir la palabra verdadera es
transformar al mundo.
12. Decir que los hombres son personas y
como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta
afirmación sea objetiva, es una farsa.
13. El hombre es hombre, y el mundo es
mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el
hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación.
14. El estudio no se mide por el número
de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un
semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y
recrearlas
15. Solo educadores autoritarios niegan
la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los
educandos.
16.Todos nosotros sabemos algo. Todos
nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre.
17.La cultura no es atributo exclusivo
de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres
cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son
sometidos a vivir en una "cultura del silencio".
18.Alfabetizarse no es aprender a
repetir palabras, sino a decir su palabra.
19.Defendemos el proceso revolucionario
como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el
esfuerzo serio y profundo de concientización.
20.La ciencia y la tecnología, en la
sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la Humanización del hombre.
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Paulo Freire (1921-1997)
fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su
principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores
y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por
todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la
pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América
Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas
europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política
liberadora y en educación. Fue emigrante y exiliado por razones
políticas por causa de las dictaduras. Por mucho tiempo, su domicilio fue el
Consejo Mundial de las Iglesias en Ginebra, Suiza.
Fuente: Senda al
Conocimiento
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