Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 8 de mayo de 2014

Hacia donde parten los Mapuches al morir

Los Trempulcahue son cuatro ballenas, criaturas mitológicas encargadas de llevar las almas de los muertos Mapuche hasta el "Ngill chenmaywe" (sitio de reunión). Este lugar según la mayoría de los relatos es la Isla Mocha.
En la isla, las ánimas (pillú) se convierten en espíritu (alwe); y parten hacia la lejana "Región de Occidente".
El ritual funerario denominado por lo mapuches "aun" depende de la importancia del fallecido. Su objetivo es alejar a los malos espíritus que pudieran llevarse el alma.

Los Trempulcahue, a las que nadie vivo puede ver, son cuatro mujeres ancianas que se transformaban a la caída del sol. Para costear su transporte los allegados deben colocar "llancas" (piedras de color turquesa) junto al difunto, más un plus si era acompañado sus perros y caballos.
De la Página: Pueblos Originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario