Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

lunes, 26 de mayo de 2014

Batú o Juego de Pelota Taíno

Los tainos disfrutaron del juego de pelota o batú. Es de significado religioso. Celebrado en el batey, este de forma rectangular, piso hecho de barro apisonado, tan compacto como el cemento. Estaba bordeado con grandes piedras que tenían hermosos petroglifos o dibujos de piedras que representaban las imágenes de algunos de sus cemies.


En estos eventos participaban de 10 a 30 jugadores en cada equipo. Podían jugar personas de ambos sexos. Se usaba una pelota de raíces hierba y goma, con un buen rebote. Los tainos lo mesclaban todo, hirviéndolo hasta formar una pasta, luego se le daba forma. Había que impulsarla con cualquier parte del cuerpo menos las manos. Se jugaba por diversión o deporte. Se efectuaban competencias entre yucayeques.


Cuando iba a comenzar el juego, los asistentes se sentaban alrededor de la cancha. Los invitados especiales, así como el cacique y sus ayudantes, ocupaban sus dujos. Para iniciar el juego los equipos se colocaban a los lados de la cancha, entonces, uno de los jugadores lanzaba la pelota al equipo contrario. Aunque en ocasiones se jugaba para decidir el futuro de un enemigo capturado o como medio de decidir un castigo.

Fuente: Los Indios Taínos
Principio del formulario



No hay comentarios:

Publicar un comentario