Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 2 de mayo de 2014

Nuestros Paisanos los Indios – Carlos Martinez Sarasola (1992)



Vida, historia y destino de las comunidades indígenas en la Argentina.
Es el primer libro de Carlos Martínez Sarasola. Una gran síntesis de la vida, la historia y el destino de las comunidades aborígenes en la Argentina. Desde los primeros asentamientos humanos en nuestro territorio, 13000 años atrás, describe la evolución de las culturas precolombinas hasta el siglo XVI, la resistencia al conquistador, el proceso de mestizaje y colonización, la conformación de lo que el autor denomina los “territorios indígenas libres”, la participación indígena en las invasiones inglesas y las contiendas civiles, la lucha contra el “blanco”, el exterminio, el confinamiento y la marginación. En este amplio panorama se analizan además las políticas cambiantes de los sucesivos gobiernos hacia los pueblos originarios.
Se ofrece una propuesta para mejorar su situación actual. Ilustrada con numerosos mapas, cuadros y fotografías, esta obra de largo aliento, que llevó quince años de investigación busca rescatar del olvido a los hijos de la tierra, los hermanos argentinos que San Martín llamó “nuestros paisanos los indios”.

A pesar de los años transcurridos desde su primera edición (1992),  este libro sigue siendo una obra de referencia obligada sobre la cuestión indígena en el país, porque despliega una serie de ideas innovadoras respecto a la incidencia y protagonismo de los pueblos indígenas en la historia argentina, y básicamente porque demuestra, que a pesar de las negaciones, estos pueblos siempre estuvieron aquí, construyendo su propia historia y defendiendo sus culturas, valores y cosmovisiones. 
 
Lleva un prólogo de Alberto Rex González y en su última edición, la décima, que acaba de aparecer, se incluyen Palabras Previas a la novena y octava ediciones, además del texto correspondiente a esta edición: “20 años de Nuestros Paisanos los Indios”; en todas ellas se actualizan algunos datos de la base informativa así como también se agregan comentarios respecto a ciertos temas que necesariamente el paso del tiempo hicieron merecer su revisión.

Editorial Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2013 -10ma. edición, 2da. en este formato, 816 páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario