Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 11 de mayo de 2014

Tekoa Arandu – Comunidad de la Sabiduría

La realidad actual en una Comunidad Mbya Guaraní ubicada en la Provincia de Misiones (Argentina).

En enero de 2005 representantes de la comunidad guaraní "Tekoa Arandu’’ o Comunidad de la Sabiduría manifiestaron la intención de comunicar la historia viva de su pueblo en su primer libro de tradición oral llamado por ellos "TeKoa Arandu", que es el nombre de la aldea donde viven. A través de este film buscaron un canal abierto para que el pueblo blanco sepa que es ser hoy Mbya Guaraní y para que sus sucesores tengan un registro vivo de esta historia de sufrimiento y exclusión. El documental está hecho. ProyectARG busca colaborar en su difusión.

El documental muestra un  pasado de exterminios, un presente desconocido para la mayoría, sumado al achicamiento de la selva por los intereses económicos de los terratenientes. Estas son para ellos las principales causas de todos los males que padecen. El futuro depende de todos nosotros…



Ricos en música, arte, creencias y valores, habitantes de una de las regiones más fértiles del planeta, para ellos la pobreza no es una maldición divina ni un destino inevitable. "…Resistir hasta que no quedemos ninguno sobre esta tierra...", afirma el Cacique.

Declarado de interés nacional y estrenado el 9 de octubre del 2007 en las pantallas del INCAA en la República Argentina. Hablado en su idioma original, el Mbya Guaraní está traducido al castellano, el largometraje da cuenta de la riqueza cultural y los padecimientos que atraviesan su vida cotidiana.

Fueron ellos mismos los dueños y argumentistas de este documental dirigido por el director Fernando Nogueira y la productora Maria Cabrejas y es ProyectARG junto al apoyo del Banco Mundial -seleccionado entre 550 proyectos de 58 países diferentes por el Fondo de Donaciones para Pueblos Indígenas-, quienes lo hicieron posible.

Esta película refleja el pensamiento de Tekoa Arandu.

Fuentes: Comunidad Mbya Guaraní Tekoa Arandu (Pozo Azul-Misiones-Argentina), ProyectARG y Red Argentina Solidaria.

Comparto este imperdible documental.



No hay comentarios:

Publicar un comentario