Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 3 de mayo de 2014

Amutuy Soledad




Ahí están recordando
la conquista de ayer
con mi propia bandera
me robaron la fé
los del Remintóng antes
y sus leyes después.

Pisotearon mis credos
y mi forma de ser
impusieron cultura
y este idioma también
lo que no me impusieron
fue el color de la piel.

Amutuy, Soledad,
que mi hermano me
arrincona, sin piedad
vámonos que el alambre
y el fiscal pueden más
Amutuy, sin mendigar.


Rubèn Patagonia
Ahí están festejando
los del sable y la cruz
como me despojaron
sin ninguna razón
sometiendo a mi raza
en el nombre de Dios.

Con qué ley me juzgaron
por culpable de qué
de ser libre en mi tierra
o ser indio tal vez,
qué conquista festejan
que no puedo entender

Amutuy,  Soledad,
que mi hermano me
arrincona, sin piedad
vámonos que el alambre
y el fiscal pueden más
Amutuy, sin mendigar.
Vamonos sin mendigar

Esta poesía, que han cantado y cantan varios intérpretes argentinos como José Larralde, Jorge Cafrune, Soledad Pastorutti y León Gieco, fue escrita por Marcelo Berbel, poeta neuquino, de padre español y madre descendiente de Mapuches.
Este es un rescate cultural, un homenaje a su autor y a toda la comunidad mapuche de Argentina y Chile.  (Amutuy significa “Vámonos” en lengua mapuche).

Acceso al video de la canción:



6 comentarios:

  1. se me eriza la piel cada vez que escucho esta cancion. Con todo respeto me fascina la interpretación de Soledad.

    ResponderEliminar
  2. No soy Mapuche pero tengo un antepasado mataco que lucho y murió en la guerra del Paraguay. Esto no solo pasó con los Mapuches. La canción me pone sumamente triste. Un abrazo Argentino... Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me hace vivir para luchar contra la opresion, sea qual sea... gracias por la publicacion!

    ResponderEliminar
  4. No soy mapuche.pero tengo un ancestro originario.siento orgullo por eso.gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy linda canción interesante su letra y la historia que representa.

    ResponderEliminar
  6. Gracias,gracias,Abrazo fraternal.

    ResponderEliminar