Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

viernes, 30 de mayo de 2025

30 de Mayo de 1973 fallecimiento de León Cádogan



León Cadogan nació en Asunción en 1889, hijo de australianos, miembros de un grupo que había llegado con el propósito -fallido- de formar una colonia.
Realizó su única instrucción formal -hasta 6° grado- en la Escuela Alemana de Villarica. Autodidacta, fue calificado como "el más grande símbolo de la primera mitad del siglo XX en la antropología paraguaya". Hablaba perfectamente el guaraní, además del inglés, francés, alemán y el portugués.
Durante más de cuatro décadas, estudió los grupos de la nación guaraní de la región oriental del Paraguay -Mbya, Avá Guaraní, Pâi-Tavyterâ y Aché-, desde el Caaguazú hasta el Paraná.
Con los Mbya tomó contacto en 1922, trabajando en los yerbatales de los departamentos del Guairá y Caaguazú, su relación fue tan estrecha que fue adoptado por ellos con el nombre de Tupâ Kuchuvi Veve o "Divino torbellino que pasa volando". Reunió un conjunto de textos míticos, considerado por los especialistas como el corpus más importante de los cantos sagrados guaraníes. Fue por entonces, el primero y único hombre blanco a quien los guaraníes introdujeron en el conocimiento de sus rituales, en el significado de sus invocaciones, antes nunca reveladas.
Honrado, solidario y apegado a la justicia y la verdad, en 1949 fue designado "Curador de Indios Mbýa-Guaraní del Guairá".
Ayvu Rapyta o "El fundamento de la palabra"
Textos míticos de los Mbyá-Guaraní del Guairá
Texto sagrado, un clásico de la literatura indígena americana, revela el complejo universo cosmogónico guaraní y el valor y la belleza de la palabra, corazón de su cultura. El canto se compone de 19 capítulos, los primeros narran el génesis mbyá-guaraní: la creación de los dioses, de la palabra, del amor comunitario, del mundo y de los hombres. A estos cantos, conocidos solo por los Jeguakáva Tenonde porängue i (los adornados, los elegidos), siguen otros, que están en el conocimiento de toda la comunidad, relacionados con la vida cotidiana.
León Cadogan, obtuvo el material a través de informantes -especialmente el cacique Pablo Vera- quienes fueron acusados de traidores por revelar a extraños los secretos de los Mbyá, llegando a tal punto, que como cuenta el autor, luego se negaban a divulgarle el nombre de algunas plantas.
Su primera edición, en 1959, fue realizada por la Universidad de San Pablo, Brasil, por gestión de su entrañable amigo, el profesor Egon Schaden.
Mantuvo su laboriosidad hasta poco días antes de su muerte -30 de mayo de 1973-, dejando además de su obra cumbre "Ayvu Rapyta", un amplio material, que la fundación "León Cadogan" continúa difundiendo:
"Güembé", Leyenda india. (1940)
"El Yaguareté burlado", Fábula. (1940)
"Yvytyrusú", Leyenda del antropófago de la cordillera de Yvytyrusú. (1940)
"Corochire", Folklore guaireño. (1944)
"Urutaú", Ensayo literario sobre el valor histórico de este mito. (1944)
"Ka'imí Recovecué", Aventuras del mono. (1944)
"Tradición e historia. Leyenda del asta de bandera de Villarrica y el traslado de su imagen". (1944)
"Parakáo Ñe'engatú", Leyendas guaraníes, Mito del loro parlero. (1945)
"Yasy Ra'y o Yovahéi", Leyendas guaraníes, Mito de las manchas de la luna. (1945)
"Buscando eslabones perdidos en la poesía guaraní". (1945)
"Ynambú Tataupá", Tradiciones guaraníes, La perdiz portadora de fuego. (1945)
"Yu'í Pyá-ta-caraí", Tradiciones guaraníes, Mito del diluvio. (1946)
"Ohóta Mbopí Guasú ramo", Tradiciones guaraníes, Creencia en la metempsicosis.(1946)
Las tradiciones religiosas de los indios Jeguaká Tenondé Porã gue'í, comúnmente llamados Mbyá, Mbyá-apyteré o Ka'ynguá. (1946)
"Yvyrá yú y", Tradiciones guaraníes, Mito de la creación. (1946)
"Yih Perú! ...Ygá Perú!!!", Tradiciones guaraníes. (1946)
"Guyrapa-yú", Tradiciones guaraníes, El arco de la luna; mito de los Gemelos. (1946)
"Pirí-taú-yú", Tradiciones guaraníes, Mito de la doncella desobediente. (1946)
"Guasú-ya-eté", Tradiciones guaraníes, Mito del origen del Yasyyateré. (1946)
"Ñe'engá; proverbios y refranes guaraníes". (1946)
"Guyrá campana; mito de este pájaro". (1946)
Las leyendas guaraníes. (1947)
"Capitán Chikú", Tradiciones guaraníes, Los héroes divinizados. (1947)
"Araguyyé Ñe-mo-candiré", el calendario guaraní. (1947)
"Tekó avy ñe-mboecoviá py rá", El homicidio en el código guaraní. (1947)
"Ñandytá", Tradiciones guaraníes, Mito de la Genipa americana. (1947)
Los indios Jeguaká Tenondé (Mbyá) del Guairá. (1948)
Síntesis de la medicina racional y mística mbyá-guaraní. (1949)
La lengua mbyá-guaraní. (1949)
Las creencias religiosas de los Mbyá-guaraníes. (1949)
La encarnación y la concepción, la muerte y la resurrección en la poesía sagrada "esotérica" de los Jeguaká Tenondé Poragüe-í (Mbyá-guaraní) del Guairá, Paraguay. (1950)
El culto al árbol y los animales sagrados en el folklore guaireño y las tradiciones guaraníes. (1950)
"Mitología clásica y mitología guaraní". (1950)
"El valor científico en nuestros mitos autóctonos". (1950)
El Urutaú en la prehistoria guaraní. (1950)
El problema de la población mbyá-guaraní del Guairá. (1951)
"El balconcito y el zorro", Fábula del folklore guaireño. (1951)
"El yacaré burlado", Fábula del folklore guaireño. (1952)
El concepto guaraní de alma, su interpretación semántica. (1952)
El valor científico de nuestros mitos autóctonos. (1952)
"Plata Yvyguy; tesoros escondidos". (1953)
Breve contribución al estudio de la nomenclatura guaraní en botánica. (1955)
Aves y almas de difuntos en la mitología guaraní y guayakí. (1955)
Breves consideraciones sobre algunos aspectos del folklore paraguayo. (1956)
Las reducciones del Tarumá y la destrucción de la organización social de los Mbyá-guaraní del Guairá (Ka'yguä o Monteses). (1956)
Apuntes de Medicina Popular Guaireña. (1957)
Arandú porã oguenó á vá é Ja kairá gui (medicina mística mbyá). (1957)
"Contribución al estudio del negro en el Paraguay". (1958)
En torno al bilingüismo en el Paraguay. (1958)
"Hurgando en la prehistoria guaraní". (1958)
Cómo interpretan los Chiripá (Ava Guaraní) la danza ritual. (1959)
En torno a la aculturación de los Mbyá-Guaraní del Guairá. (1960)
Un enigma de la prehistoria guaraní. Las canastillas milagrosas de Ñandé Sy Tenonde. (1961)
Descorriendo el velo de la Esfinge Indiana. (1963)
A Search for the Origins of Ojeo, Ye-haru or Tupichúa. (1965)
Chonó-Kybwyrá: Aporte al conocimiento de la Mitología Guaraní. (1968)
Some Planas and Animals in Guaraní and Guayakí Mythology. (1973).

No hay comentarios:

Publicar un comentario