Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 5 de agosto de 2021

Receta de la verdadera chipa misionera.




La chipa es un alimento típico de Misiones, con una gran influencia de la comida paraguaya, y un compañero desde el desayuno hasta la cena.

Misiones está ubicada un punto vital, la triple frontera, limitando con Brasil y Paraguay. Esto genera que la conformación cultural de la región sea mucho más compleja y tenga influencias no solo nacionales, sino también extranjeras. Y, si vamos a hablar de comidas, el chipa debe ser el protagonista.

La chipa es un pequeño pan de harina de mandioca y queso. Es una comida propia de la región, por lo tanto, es muy popular entre misioneros y paraguayos, sobre todo la mandioca que es un ingrediente muy reconocido por los guaraníes.

Es un alimento que puede acompañar todas las mesas, desde el desayuno hasta la cena, o una simple mateada. Seas del lugar del país que seas, vos podés hacer tu chipa con esta receta:

Ingredientes:

Almidón de mandioca: 1 kg
Manteca: 250 g
Sal: 1 cucharada
Fécula de maíz: 1 cucharada
Queso cáscara colorada cortado en cubitos: 1 taza
Queso sardo rallado grueso: 1 taza
Leche como para formar la masa.

Preparación:
Colocar en un bol el almidón con la sal y la manteca cortada en trozos y mezclar.
Agregar las tazas de queso y los huevos, que deben estar batidos.
Puede agregar ricota o crema de leche si es de su agrado.
Continuar la mezcla e ir agregando la leche hasta que se forme una masa que no se pegue en las manos.
Formar pequeñas pelotitas que sacamos de la masa y ponerlas en una placa enmantecada. Nuestro chipa hasta aquí ha tomado forma.
Poner los chipa en un horno precalentado a 250° y dejar hornear aproximadamente por 20 minutos.

La receta brinda los principales ingredientes, pero ustedes pueden hacer sus propias pruebas en búsqueda del chipa perfecto. Algunos, en lugar de manteca, utilizan margarina o grasa de cerdo. Otros, en lugar de ricota, utilizan crema de leche. Lo que termina siendo inalterable es la conjunción perfecta que hace el almidón de mandioca con el queso.

Escrito por Adrian Fariña para Ser Argentino - 1ro de Agosto de 2021.

https://www.serargentino.com/gastronomia/receta-del-verdadero-chipa-misionero

No hay comentarios:

Publicar un comentario