Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

sábado, 21 de agosto de 2021

Kuaray Poty Carlos Benitez - Trayectoria como Profesor de Lengua y Cultura Mbya Guaraní


Kuaray Poty es Profesor de Lengua y Cultura Mbya Guaraní en la EIB 941 Jasy Porã, en la EIB 807 Fortín Mbororé y en el BOP 117 Yryapú, instituciones ubicadas en Puerto Iguazú (Misiones - Argentina).

Más de una década en Escuela Interculturales y aportando con publicaciones de visibilización de la ancestral cultura mbya guaraní.

-Coautor del Plan Bi Alfa (Mbya Guaraní-Español) destinado a la enseñanza de las primeras letras a la población adulta de las comunidades mbya guaraníes de Misiones.

-Traductor a la Lengua Mbya del libro infantil Moiso.

-Traductor del Libro Che Rekoa Jasy Porã en las lenguas mbya y castellana. Un libro que refleja la semiósfera de la Comunidad Jasy Porã entre los años 2000 y 2020 (graficado y escrito por los alumnos de la Escuela Intercultural 941).

-Coautor del Primer Diccionario Mbya Ayvu / Eapañol junto a José Javier Rodas. Publicado por Editorial Universitaria de Posadas. 420 páginas. Primero en dicha lengua originaria en la provincia de Misiones y la República Argentina. Con un pentatraductor anexo (Mbya Guaraní-Español-Guaraní-Portugués-Inglés).

Compromiso con el Pueblo Nación Mbya Guaraní, nuestras raíces...Siempre!!! 

Escrito: Profesor Intercultural José Javier Rodas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario