Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 8 de agosto de 2021

Jabuticaba, árbol frutal de la región guaranítica



Sólo en Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia - la fruta crece directamente en el tronco y ramas. Sabe a yogur de arándanos.

El yvapurũ, yva puru, yva hu, guapurú, yabuticaba, jabuticaba o jaboticaba, es un árbol nativo de Brasil, Argentina, Bolivia y Paraguay. 
Pertenece a la familia de las Mirtáceas al igual que el guayabo, guabirá, el arrayán y el saguinto. Su nombre científico es Plinia cauliflora.​ Recibe los nombres de taanumox en chiquitano, jabuticaba en portugués, yvapurũ en avañe'ẽ e ibapumi en pauserna. En Paraguay es también llamado "yvapuru" en el idioma oficial nativo, el guaraní. Es llamado "guapurú" en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). 

El guapurú es un árbol de aspecto tortuoso, con pocas ramas, de corteza gruesa y un poco espinosa. Crece generalmente bajo la sombra de árboles más grandes. Sus frutos producen la impresión de estar pegados al tallo y se concentran en el tronco principal y las ramas gruesas. Son de color morado al principio y negro al madurar.

«Ojitos de guapurú», es una expresión inmortalizada en canciones populares. Constituye un halago y se lo emplea como sinónimo de ojos hermosos, cuando una mujer los tiene grandes, agraciados, vivaces e intensamente negros. 

Es una planta nativa de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina. 

Se le conoce mejor por el nombre en guaraní de yva puru o yva hu. Yvapurũ: yva fruta, purũ palabra onomatopéyica que reproduce el sonido de la fruta al morderla: pururũ. 

También hay ejemplares nativos en la provincia argentina de Corrientes, Misiones y en menor medida en el este de Formosa en la frontera con el Paraguay. En Bolivia, donde su distribución natural corresponde al departamento de Santa Cruz, en áreas secas o subhúmedas abajo de los 1700 m de altitud. Dentro de Bolivia, fue reportado científicamente en las provincias Andrés Ibáñez, Obispo Santiestevan (provincia), Florida, Chiquitos y Cordillera, también se ha encontrado en Honduras, Colombia y Costa Rica aunque es poco común. El fruto del guapurú se clasifica como baya y es altamente perecedero. Es de cáscara delgada y lisa, mientras que su pulpa es blanca y jugosa, de sabor agridulce. Se consume directamente como fruta fresca, pero también se preparan refrescos, mermeladas, licores, vinagres caseros y otros. Además, la cáscara del tallo y del fruto es una eficaz medicina contra la diarrea.

Por todos estos usos, en áreas rurales se la cultiva cerca de las casas, para tenerlo siempre al alcance de la mano.

También se puede usar para remedios de diabéticos.

Enrique Marcelo HopmanEfemerides Politicas, Historicas, Sociales y Culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario