Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 26 de agosto de 2021

26 de Agosto: Día Nacional de la Solidaridad en Argentina



Se proclamó en nuestro país a través de un decreto presidencial de 1998 en homenaje a una de las mujeres más influyentes del siglo XX y que hizo de la ayuda al prójimo un modo de vida.

El 26 de agosto se celebra el Día Nacional de la Solidaridad en la Argentina, en recuerdo del nacimiento, en 1910, de la Madre Teresa de Calcuta, una de las máximas líderes de la paz mundial y emblema de la solidaridad como valor internacional.

Cabe aclarar que también existe el Día Internacional de la Solidaridad Humana, tomando lugar en el calendario cada 20 de diciembre y promovido por las Naciones Unidas.

Sin embargo, en la Argentina se eligió honrar a la Madre Teresa con esta decisión expresada en el Decreto Nº 982 en el año 1998, un año después de la muerte de la homenajeada, el 5 de diciembre de 1997.

Aunque en el país existen otros exponentes de la solidaridad para homenajear, la Madre en un símbolo global de este valor.

La solidaridad, según la Madre Teresa de Calcuta

Además de ser una Teresa no centró su trabajo únicamente en la India, sino que se convirtió de las mujeres más influyentes del siglo XX y la ganadora del premio Nobel de la Paz en 1979, la Madre Teresa fue una monja católica que dedicó su vida entera al prójimo, siendo el claro ejemplo vivo del concepto de solidaridad.

Aunque su obra se celebra en todos los países del mundo, la Argentina guarda una especial estima por su figura. La efeméride fue declarada “de Interés Cultural” y suele conmemorarse con actos que recuerdan su noble tarea.

Su función por la solidaridad comenzó desde muy joven. Sin embargo, en 1950 el Vaticano le dio autorización para formalizar su congregación llamada “Misioneras de la Caridad” y cuidar a los hambrientos, aislados, ciegos, desnudos, leprosos y todo aquel que “no tenga su hogar”, según sus propias palabras.

Las frases más resonantes de la Madre Teresa

La solidaridad es mucho más que “donar lo que ya no se usa”. Un gesto cotidiano, ofrecer tiempo para los demás y brindar apoyo y empatía a quienes más los necesitan es parte de lo que la Madre Teresa inculcaba con sus actos y frases destacadas:

“Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido”.

“Jamás he visto que me cierren una puerta. Creo que eso ocurre porque ven que no voy a pedir, sino a dar”.

“Hoy en día está de moda hablar de los pobres. Por desgracia no lo está hablarle a ellos”.

“Ama hasta que te duela. Si te duele es una buena señal”.

“El amor, para que sea auténtico, debe costarnos”.

“El silencio nos proporciona una visión nueva de todas las cosas”.

“Para que la oración sea realmente fructífera, ha de brotar del corazón y debe ser capaz de tocar el corazón de Dios”.

“Nuestras acciones sólo pueden producir frutos, cuando son expresión verdadera de una plegaria sincera”.

Diario La Nación (Buenos Aires) - 26 de Agosto de 2021


No hay comentarios:

Publicar un comentario