Cada vez somos más conscientes de que nuestra sociedad es más diversa en cuanto a factores culturales se refiere, y esto es algo que se hace visible en nuestras aulas. Aplicar los fundamentos de la Educación Intercultural favorece la convivencia de los distintos grupos y culturas presentes en el ámbito escolar.
Por educación intercultural debemos entender la educación de todos para convivir dentro de una sociedad multicultural. “La educación intercultural es, pues, un concepto construido sobre ideales filosóficos de libertad, justicia, igualdad y dignidad humana que deben estar contenidos en los documentos institucionales que rigen la vida de un centro. Igualmente, es un proceso educativo que comprende todos los aspectos relativos al currículum. Así entendida, la educación intercultural deberá ayudar a todos los alumnos a desarrollar autoconceptos positivos y a descubrir quienes son en tanto sí mismos y en términos de los diferentes miembros del grupo, ofreciendo conocimiento sobre la historia, la cultura y las contribuciones de los diversos grupos a través del estudio de las diferencias en el desarrollo, la historia, la política y la cultura que los caracterizan» (Arnaiz, 1999).
Condiciones sociales que requiere la educación intercultural
Teniendo en cuenta las funciones sociales de la educación, que se debaten entre dos posiciones: el cambio social y la transmisión de las pautas sociales, la educación intercultural requiere de unas condiciones mínimas en la sociedad:
-Reconocimiento explícito del derecho a la diferencia cultural.
-Reconocimiento de las diversas culturas.
-Relaciones e intercambios entre individuos, grupos e instituciones de varias culturas.
-Constitución de lenguajes comunes y normas compartidas que permitan intercambios.
-Establecimiento de fronteras entre códigos y normas comunes y específicas mediante negociación.
Los grupos minoritarios necesitan adquirir los medios técnicos propios de la comunicación y negociación (lengua escrita, medios de difusión, asociación, reivindicaciones ante tribunales, manifestaciones públicas, participación en foros políticos…) para poder afirmarse como grupos culturales y resistentes a la asimilación. Y, por su parte, pretende conseguir en todos los alumnos de todos los centros, a través de cualquier área y ámbito curricular, una sólida competencia cultural, o lo que es lo mismo, toda una serie de actitudes y habilidades que les capaciten para saber estar, convivir y responder adecuadamente en una sociedad diversa, plural, democrática y multilingüe.
Fuente: Divulgación Dinámica.
https://www.divulgaciondinamica.es/blog/la-educacion-intercultural-ambito-escolar/
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