Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

jueves, 12 de agosto de 2021

11 de Agosto - Día del Nutricionista : "Es importante conseguir nutrirse y no sólo alimentarse"




Hoy se conmemora el Día del Nutricionista, por el natalicio de Pedro Escudero, pionero en la materia.

Para celebrar la fecha, las nutricionistas Veronica Nuñez y Karla Telöcken comentaron que cuando se habla de alimentación saludable y normal, esto debería referirse a conseguir nutrirse y no solo alimentarse, ya que lo primero es un proceso biológico que el cuerpo realmente necesita y se da mediante alimentos ricos en macro y/o micro nutrientes, y en cambio alimentarse se refiere a la acción de comer cuando tenemos hambre, de ingerir cualquier alimento a veces con faltantes de nutrientes.

Para que la persona consiga nutrirse y no sólo alimentarse se deben respetar las cuatro leyes de la alimentación: cantidad, calidad, armonía y adecuación. Estas leyes se relacionan y se complementan una con la otra o entre sí. El objetivo es garantizar una alimentación suficiente, completa, armónica y adecuada para cada persona.

Ley de la Cantidad: esta ley busca una alimentación suficiente para cubrir las necesidades calóricas del individuo y mantener en equilibrio el cuerpo. Si la ley no se cumple, significa que la alimentación es insuficiente para la persona, ya que el requerimiento calórico excede a lo ingerido (generalmente malnutrición) o cuando la ley es excesiva el aporte es superior a las necesidades del individuo (sobrepeso u obesidad).

Ley de la Calidad: con esta ley la alimentación debe ser completa con todos los macros y micronutrientes, (minerales y vitaminas). Cuando esta ley se cumple nuestra alimentación se considera completa y cuando no, se convierte en una alimentación carente.

Ley de la Armonía: su función, es buscar que entre los diferentes principios nutritivos haya una relación proporcional entre sí. Esta ley tiene como finalidad que los macronutrientes y micronutrientes estén presentes en la alimentación de manera proporcional. Si se cumple la tercera ley la alimentación se considera armónica y si los principales nutrientes no guardan proporcionalidad el régimen se considera disarmónico y esto podría suponer la carencia de algún nutriente.

Ley de la Adecuación: está sujeta a la adecuación de cada persona y de ella surgen dos conceptos fundamentales a tener en cuenta:
1. La finalidad de la alimentación que debe satisfacer todas las necesidades del individuo en la situación en la que se encuentre; es decir si la persona está sana la alimentación debe conservar la buena salud y si se encuentra enfermo debe favorecer la curación y mantener el estado en general.
2. Otro concepto es la de adecuación, sólo puede lograrse si la alimentación administrada se adapta a la persona que la ingiere.

Se considera a dicha ley “universal”, siendo esa la que siempre debe cumplirse, ya que toda alimentación debe ser acorde a los gustos de la persona, hábitos, cultura, situación socioeconómica y su estado de salud.

Estas cuatro leyes se complementan entre sí de modo a que llega un punto en el que si una de las leyes no se cumple lleva forzosamente al incumplimiento del resto.

Fuente: Diario El Territorio (Posadas) - 11 de Agosto de 2021.

No hay comentarios:

Publicar un comentario