Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.

Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.

domingo, 25 de abril de 2021

Santafesinos crearon una nueva manera de tomar mate y lo venden en todo el mundo

El proyecto fue llevado a cabo por tres jóvenes de la ciudad de Santa Fe, que consiguieron financiamiento en Uruguay y hoy despachan su producto MateCaps a todo el mundo.


El mate es la bebida más popular en Argentina, Uruguay y gran parte de Latinoamérica, donde los habitantes estamos acostumbrados a ir con el termo “bajo el brazo” y hasta lo utilizamos como una excusa para nuestras reuniones sociales.

En esta región basta con ir a un kiosco cercano o a un supermercado para adquirir todo lo necesario para preparar un buen mate, es algo muy accesible y una costumbre que viene de hace muchos años.

Pero, ¿ocurre lo mismo en todo el mundo?, ¿la gente que vive en Europa o Estados Unidos está interesada en el mate?, esta y otras preguntas se hizo un joven santafesino mientras estaba de intercambio en España y notaba el interés de diferentes estudiantes internacionales en la yerba mate y las distintas costumbres con la tradición latinoamericana.

Esas preguntas, un par de años después, finalizaron en la creación del producto MateCaps, una botella que cumple la función de ser un mate que se ceba solo: es práctico, accesible y solo necesita agua caliente y una cápsula para funcionar.



El proyecto, que ya es una realidad y que actualmente está enviando su producto a más de 47 países, está conformado por 3 santafesinos:
Marcos Stubrin, CEO – Ingeniero Industrial recibido en la FIQ-UNL
Agustín Favre, Director de Operaciones y Finanzas – Ingeniero Industrial recibido en la FIQ-UNL
Salvador Fernández, Director de Marketing y Diseño.

Al respecto, El Litoral dialogó con Salvador Fernández, encargado del Marketing y diseño de Matecaps.

La idea

– ¿Cómo comenzó la idea del producto?

– Surge de Marcos al estar de intercambio en España. Allí conoció a un grupo de estudiantes alemanes que consumían una gaseosa a base de yerba mate llamada Club Mate, pero estos nunca habían probado la experiencia tradicional del mate, la bombilla y la yerba.

Los argentinos estamos acostumbrados al mate y pensamos que solo existe en el país pero vimos que internacionalmente se consumía de muchas maneras y era un reemplazante para el café.

– Una vez planteada la duda, ¿Cómo supieron que era viable el producto?

– Hubo mucha investigación, buscamos datos y entrevistamos gente, también leímos noticias sobre el tema. Internacionalmente existen marcas que trabajan con extractos de yerba mate creando refrescos y gaseosas en lata, es un mercado muy creciente.

Evaluamos el público interesado en estas marcas y por qué elegían la yerba mate. También vimos el mercado de los energizantes y cómo MateCaps podía entrar como opción saludable y sin azúcar.

El proyecto

– Ya planteado el proyecto, ¿Cómo fueron los pasos para poder crear el producto?

– Desde que descubrimos la necesidad del consumo de mate internacional, hasta la venta del producto, pasaron cerca de 5 años y MateCaps fue mutando y superando distintos desafíos.

Competimos en varios certámenes a nivel nacional, como el NAVES del IAE. Estuvimos también en un programa llamado “proyectáBIO” de la UNL, donde fuimos ganadores.

El proyecto se presentó en varios lados, hicimos muchos prototipos de la botella y las cápsulas, hubo muchas pruebas y errores hasta la etapa de venta.

– ¿Y dónde está Uruguay en todo esto?

– En Uruguay quedamos entre los 11 emprendimientos de Latinoamérica que buscaba el país financiar. Este financiamiento surgió gracias a un ente público/privado llamado ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación). Ellos tienen un programa de financiación llamado “Proyecto Uruguay”, que es para proyectos de Latinoamérica (fuera de Uruguay) que tengan intención de crear productos con fines de exportación.

Desde que llegamos a Uruguay hace un año y medio y entramos al proyecto el siguiente paso fue la campaña “Kickstarter” que es una plataforma de financiamiento donde logramos triplicar el objetivo que teníamos. Logramos vender cerca de 1.000 botellas, fue la primera salida a la comunidad. Luego, se terminó la campaña y pasamos a la etapa de producción. Tras 4 meses, con algunos retrasos por la pandemia, en abril de este 2021 estamos enviando las botellas a Argentina y Estados Unidos principalmente. También, nos compraron el producto clientes de Austria, Australia, Finlandia, Islandia, Dubái (Emiratos Árabes Unidos) y otros lugares.
El producto

– ¿Cómo se utiliza MateCaps?

– El producto es una botella de polipropileno, que es un material muy fácil de reciclar y cápsulas de diferentes blends de yerba que son libres de packaging. La botella es de doble pared por lo que la temperatura del agua se mantiene por más tiempo.


Para disfrutar tu Matecaps tenés que llenar la botella con agua caliente o fría, colocar una cápsula dentro del filtro y ya está listo.

Es muy portable, podés tomar mate mientras caminas, manejas o estás trabajando. Lo importante es que se mantiene el sabor del mate y es una nueva experiencia.

– ¿Se deben si o si utilizar las cápsulas?

– Hay diferentes sabores de las cápsulas para diferentes momentos del día. Se crean con diferentes hierbas y frutas. También está el tradicional. Para la gente de la región, es importante saber que también podés usar la botella con la yerba que tengas en tu casa y que también se puede tomar tereré bien frío.


Por otra parte, viene con un filtro de té. Es decir que, agregando té en hebras, podés disfrutar esa experiencia.

En cuanto a las cápsulas, funcionan con una suscripción mensual, que llegan cada 30 días a la casa de los consumidores.

– Viendo las características del producto, seguramente la pandemia “ayudó” a la venta de un mate para tomar solo…

– Es así, la pandemia le dio un valor agregado al producto, ya que se consume de manera individual y puede reemplazar el compartir el mate.

Lo que viene

– Ya crearon el producto, se instalaron en Uruguay y partieron al mundo las primeras 1.000 botellas, ¿Qué viene ahora?

– Actualmente se puede comprar el producto a través de internet. Podés comprar el pack de botellas y cápsulas o podés anotarte a la suscripción mensual de cápsulas.

El objetivo actual es establecerse y crecer como empresa y desembarcar en las diferentes ciudades del mundo. Ya comenzaron los envíos y ahora pensamos en lo que viene. Hay experimentación para realizar en relación al material de la botella y de nuevas cápsulas, combinando la yerba con cannabis o con probióticos. Tampoco descartamos innovar con una cápsula de café.

Seguimos con la misión de llevar la yerba mate como energizante natural y saludable al resto del mundo, en especial a las comunidades que no la conocen y también buscamos seguir expandiendo el mercado e innovar en base a MateCaps.

“La misión es energizar a nuestra comunidad de una manera saludable y sustentable, siendo el apoyo de la rutina para que puedan cumplir todos sus objetivos”.
Sustentabilidad

La botella es de polipropileno, que lo hace 100% reciclable y la podés recargar las veces que quieras y las cápsulas son libres de plástico.

Fotos: El Litoral – MateCaps.

Fuente: Diario El Litoral (Santa Fe - Argentina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario